Después de los reportes emitidos por el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, durante el mes de marzo el estado de Guanajuato registró un ligero repunte del 31 por ciento en materia de homicidios, pasando de 241 en el mes de febrero a 317 con corte al mes de marzo.
De los reportados durante el último mes, 243 fueron homicidios dolosos y 74 fueron homicidios culposos. La entidad suma durante el primer trimestre del año 829 homicidios, de los cuales 618 fueron dolosos.
Desde la conferencia mañanera de Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reiteró que son seis los estados que concentran el 50 por ciento de los homicidios del país, durante el primer trimestre del año y que se reforzará la estrategia de seguridad en ellos.
“En una primera lectura, seis entidades concentran en el 50% de los homicidios dolosos, ellos son Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora. Seguimos fortaleciendo la estrategia nacional de seguridad en las seis entidades que mencioné y que tienen más homicidios”
En el caso de la estrategia de atención a los 50 municipios más violentos del país, la funcionaria aseguró que las víctimas de homicidio doloso disminuyeron en 17.5 por ciento en el periodo enero-marzo de 2022 respecto al mismo periodo de 2021.