Siguen sin ser identificados por sus familiares al menos 4 de cada 10 individuos localizados en fosas clandestinas; según la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con el perfil genético del 100 por ciento de los restos encontrados en los 9 puntos donde se han hallado estas fosas, siendo un total de 322 personas.
Mediante una prueba de identificación genética realizada en los Servicios de Investigación Científica, es como se logra establecer el patrón genético de la víctima lo que permite compararlo con las personas que acudan a buscar a su familiar o ser querido a quienes también se les realiza este examen en busca de concordancias con el perfil de la persona por identificar.
En los últimos dos años se han encontrado oficialmente 9 fosas clandestinas en siete municipios siendo estos la Presa el Conejo y La Cueva en el municipio de de Irapuato, el ejido San Antonio en Juventino Rosas, Caracheo en Cortazar, Rincón de Tamayo y El Sauz en el municipio de Celaya, Rancho Nuevo en Salvatierra, Cerro Prieto en Moroleón así como la Ascensión en Acámbaro.
De acuerdo al portal de la FGE en el apartado de hallazgos derivado de la búsqueda de personas desaparecidas, en estos puntos positivos se ha logrado encontrar los restos de 322 personas, de las cuales han sido plenamente identificadas 232 mientras que 97 aguardan la identificación.
En el portal se puede encontrar de manera detallada y de fácil acceso los perfiles genéticos de las personas sin identificar con el cual quienes estén en busca de sus familiares simplemente tendrán que comparar su perfil con el que se encuentra alojado en la página web de la FGE dedicada a la identificación de personas desaparecidas.
Sin embargo, no solo se utiliza el perfil genético, aunque es el método de identificación más usado, también se realizan pruebas Afis, que consiste en analizar las huellas dactilares, el reconocimiento fotográfico y el análisis de información.
Para el caso de las fosas encontradas en el estado se han realizado un total de 3 mil 278 estudios entre los que se encuentran 68 de huellas dactilares, 251 de odontología, 355 de antropología forense, y 2 mil 804 de genética, lo que ha permitido la identificación de la mayoría de las personas fallecidas y encontradas en estos lugares, para lo cual se han sometido a estas pruebas un total de 660 indicios entre los que se encuentran desde cuerpos completos hasta trozos de hueso como falanges.
El Edificio de Servicios de Investigación Científica, alberga los Laboratorios Forenses de Química, Genética, Balística, Lofoscopía, Documentos Cuestionados e Informática Forense, todos estos acreditados internacionalmente ante la entidad de acreditación de los Estados Unidos de América ANAB, bajo las normas ISO/IEC 17025 e ISO/ IEC 17020.
En el moderno complejo científico también se ubican la Unidad de Investigación de Personas Fallecidas, sala de necropsias, la Unidad de Evaluación Psicológica Forense, los Laboratorios de Audio Forense, Innovación, Antropología, Histopatología y Odontología, así como los Servicios Periciales Centralizados de Agronomía, Contabilidad, Topografía, Traducciones y Dictaminación de Hechos.
En cuanto a la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas se tiene el reporte que entre 2020 y 2022 se ha conseguido establecer la identidad de 1738 personas que han perdido la vida en diferentes circunstancias, tan solo en lo que va del año suman 107.
PCQG