Unen esfuerzos Naciones Unidas y gobierno de Guanajuato para salvaguardar la biodiversidad

Analizan esquemas de financiamiento que eviten el deterioro ambiental del estado.

Buscar disminuir el deterioro ambiental en Guanajuato / Especial
Guanajuato /

Con la finalidad de contrarrestar el deterioro ambiental que conlleva el crecimiento económico que ha tenido el estado de Guanajuato, integrantes de la iniciativa privada de la mano con el sector público, participaron iniciaron trabajos para desarrollar un plan de soluciones denominado Financiamiento para la Biodiversidad de Guanajuato.

Ello en coordinación con la iniciativa Biofin, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en donde se realizaron trabajos a manera de taller, para la recopilación de información y alternativas para la atención de la situación ambiental de la biodiversidad en el estado.

De acuerdo al documento La Biodiversidad en Guanajuato: Estudio de Estado, elaborado por el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEE) y la Comisión Nacio­nal sobre el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) la entidad cuenta con un total de 4 mil 065 especies de plantas y animales, de las cuales 2 mil 660 son plantas vasculares, 546 son especies de animales invertebrados, 597 de animales vertebrados, así como 136 de hongos.

Por ello se buscan recursos y esquemas para financiar la preservación de la riqueza que tiene la entidad por lo que instituciones públicas y privadas compartieron sus experiencias a fin de priorizar las soluciones de financiamiento para la biodiversidad ya identificadas por Biofin, conforme a su factibilidad técnica, financiera y temporal, para seleccionar aquellas de mayor viabilidad, y determinar la ruta para su implementación.

En el taller se buscaron soluciones enfocadas en trabajar el ámbito de políticas públicas, el financiamiento climático como motor para financiar la biodiversidad, el involucramiento del sector privado a través de diversos esquemas de financiamiento, el impulso a los negocios sustentables y el emprendimiento de naturaleza y el involucramiento del sector financiero.

“A partir de esta priorización se trabajará en el diseño de los proyectos seleccionados y en una etapa posterior, se implementarán dichos mecanismos. 
Como parte de las soluciones de financiamiento, Biofin brinda apoyo a entidades subnacionales en la identificación, desarrollo e implementación de soluciones de financiamiento para sus estados, que contribuyan a reducir las necesidades de recursos, así como eficientar el uso de recursos actuales, evitar costos futuros por impactos negativos y alinear recursos y gasto” señaló el gobierno del estado mediante un comunicado.

Del análisis de Biofin se desprende que en México, el costo por el agotamiento y la degradación ambiental equivale al 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que va en aumento y que contrasta con un 0.7 por ciento de gasto en protección del ambiente.

El gasto ejercido en conservación y uso sustentable de la biodiversidad en México es de 0.09 por ciento proporcional al PIB. De acuerdo al PNUD esa cifra coloca a México por debajo del promedio de gasto de otros países Biofin de América Latina que es de 0.14 por ciento.

“Las necesidades de financiamiento de México para el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales ascienden a MXN $8,6 mil millones de pesos anuales adicionales al 2020”, señalan.
“Para el PNUD, avanzar hacia un desarrollo más equitativo que integre la calidad ambiental y sostenibilidad de sus ecosistemas debe considerar de forma simultánea e integral las tres esferas del desarrollo—económico, social y ambiental—en los planes y estrategias nacionales y locales” señala el organismo internacional en su portal de internet.

La conservación, uso sustentable de recursos, planeación y gestión ambiental, entre otros son algunas de las políticas públicas que se analizan por lo que con estos trabajos buscan contar con mayor información y de mejor calidad que permita evaluar el ejercicio y destino de los recursos públicos, privados, sociales y aquellos derivados del financiamiento y cooperación internacional, “con el fin de obtener un diagnóstico claro sobre el flujo de los recursos que inciden en la biodiversidad de México” y por ende en el estado de Guanajuato.

De este modo Biofin México es una iniciativa intersectorial que busca analizar el contexto de las políticas públicas, los actores, el gasto y la inversión que inciden en la biodiversidad que busca soluciones financieras innovadoras como la alineación del gasto público, ofrecer una gestión del gasto más eficiente, y evitar costos futuros debido a los impactos negativos.

“El proyecto busca identificar y desarrollar soluciones de financiamiento para aumentar los recursos destinados a promover la conservación, el uso sostenible, la gestión de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos para el bienestar económico y social” señala el organismo.

Las mesas de trabajo en Guanajuato contaron con la participación de más de 60 especialistas representantes de: Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT); Fifores, Fondo Ambiental (FOAM); Comsión Estatal del Agua (CEAG); IDEA GTO, Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT); Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR); Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES); Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU); Secretaría de Finanzas, Secretaría de Turismo, Universidad de Guanajuato, (UG); Universidad de La Salle, Pirelli, Volkswagen, Cauce Bajío, México2, Asociación Mexicana de Arboricultura, y Asociación Mexicana de Profesionales Forestales.

PCQG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS