La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que iniciará el retiro de los elementos de la Guardia Nacional del Metro de la Ciudad de México, debido a que se registra un decremento en incidencias de robo de cables en las instalaciones.
A dos meses de haber llegado a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para reforzar la seguridad, la Guardia Nacional ya no estará en el Metro, pues “van varias semanas sin robo de cable”, indicó la mandataria capitalina.
Sin dar detalles, explicó que ya existía un plan programado de retiro, por lo que la Policía Bancaria e Industrial, así como la auxiliar continuarán con la vigilancia.
“Ellos tienen ya un programa de retiro y lo vamos a presentar esta misma semana. Hay un programa de retiro que ya está establecido y mientras tanto Policía Bancaría e Industrial y auxiliar está tomando este papel”, expresó en conferencia de prensa.
Sheinbaum insistió que los elementos ya no son necesarios “a los niveles que se requería” en el momento más crítico.
¿Por qué pusieron a la Guardia Nacional en el Metro?
La Guardia Nacional llegó a reforzar la seguridad en el Metro de la Ciudad de México, debido a que a principios de año se registraron diferentes incidentes dentro de las instalaciones de este transporte público.
El principal problema radicaba en el robo de cable y en el saboteo en su servicio, según acusaron las autoridades capitalinas, por lo que, para evitar poner en riesgo a los usuarios de este transporte, se solicitó la presencia de 6 mil 60 elementos de la corporación.
Los elementos de la Guardia Nacional comenzaron a desplegarse en los andenes y estaciones más concurridas de las 12 líneas del Metro a partir del 12 de enero.
El anuncio se realizó a menos de una semana del choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro, ocurrido el 7 de enero, que provocó la muerte de una persona y que dejó más de 100 lesionados,
ZNR