Gustavo Dudamel, músico de origen venezonalo, compositor y director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), estará por primera vez en México, y se encuentra entusiasmado de poder participar por primera vez en el Festival Internacional Cervantino, en su edición que conmemora su 50 aniversario, así lo expresó para Telediario.
“Encantado un placer, mando un saludo fraternal a todos y les hago llegar mi cariño y emoción de ir prontísimo a México, nos emociona muchísimo”, expresó Dudamel.
En una conferencia virtual, para la cual previamente se le enviaron las preguntas, el reconocido y querido director de orquesta, respondió:
-¿Para usted qué representa el poder dirigir en México, siente que el público es diferente, cómo lo definiría?
“Wooow, tenemos la misma cultura, el mismo espíritu creo yo, y fíjate siempre México ha representado muchísimo, y siempre lo he dicho, pero me gusta recalcarlo y es que desde que se creó el Sistema de Orquestas Infantiles en Venezuela, de donde, siempre los grandes maestros mexicanos como Carlos Chávez, Eduardo Mata y Arturo Márquez acompañaron nuestra formación. Particularmente en ese sentido siento a México también como mi patria, es por eso que la conexión, el entendimiento y el amor que existe entre lo que podemos hacer en el escenario y el público se conecta tan mágica y únicamente. ¿Y qué es el publico en México? el público mexicano es el público latinoamericano que es efusivo, entregado, emocionado ¿cómo describirlo? es como describirme a mí mismo”.
-Me gustaría saber ¿si alguna vez tuvo en su radar el festival internacional cervantino, qué sabía de este encuentro artístico?
Absolutamente, mi maestro, José Antonio Abreu siempre me habló del Festival Internacional Cervantino y siempre evidentemente estuvo el deseo de participar, han pasado muchísimos años en este caso este es un festival representativo yo me recuerdo cuando comenzamos hablar de la posibilidad de ir al Cervantino.
La emoción aquí en la filarmónica de Los Ángeles era gigantesca y yo dije "guau" porque compartimos esta misma emoción o sea, es un honor, es un privilegio participar en un festival tan amplio, tan hermoso, y tan lleno de lo que somos nosotros, abrazamos yo creo a la cultura latinoamericana que abraza todas las culturas y las digiere así, haciéndola suya, entonces por eso creo que ir al Cervantino es un honor y es un privilegio”.
A la distancia Dudamel explicó que la Filarmónica de Los Ángeles cerrará su gira en México, ofreciendo un programa mexicano con danzones, sones y huapangos: “que nos regala el maestro Arturo Márquez de manera majestuosa.
En el Cervantino llevamos una obra de Gabriela Ortiz, que posee una carga ancestral única, con momentos de contemplación sublime, porque ella tiene una paleta de colores orquestales sublime, es una de las grandes representantes unto con Silvestre Revueltas y Carlos Chávez, que reflejan la esencia histórica de los que somos. De ella estrenaremos “Kauyumari” (venado azul en lengua Wirárika).
Destacó que la música de Márquez, de quien también estrenarán “Fandando para violín y orquesta”, lo ha acompañado desde siempre: “desde que soy un niño y toqué su danzón número 2, bao su dirección a los 11 o 12 años en Barquisimeto, mi ciudad natal.
Asimismo, reiteró que el talento de Gabriela Ortiz es infinito: “es curadora de nuestro programa Panamericano de música, así que tocarlos y estrenar sus obras, es muy importante.
La Filarmónica de Los Ángeles bajo la batuta de Gustavo Dudamel ofrecerá un primer concierto el 28 de octubre en el Auditorio Nacional. En tanto que su esperado debut en Guanajuato, en el Teatro Juárez, previsto para el 29 de octubre, registra localidades agotadas.
DASH