Las altas temperaturas que están azotando al estado de Jalisco pueden afectar a la población que habita en casa de materiales como láminas y cartón, por lo que podrían ver afectada su salud de forma importante, llegando a padecer convulsiones, según Renato Albín, director de la Cruz Roja Guadalajara.
Renato Albín mencionó que el calor puede provocar problemas en los riñones, por lo que recomendó evitar ingerir bebidas con altos niveles de azúcar especialmente en esta época del año, donde las temperaturas aumentan.
“Bueno, nos puede dar hasta problema de crisis convulsivas, nos puede dar hasta problema de piedras en los riñones por la concentración, y en lo que es la concentración renal, y a lo que es muy importante mencionar, no debemos consumir bebidas de altos niveles de azúcar”, detalló.
El director de la Cruz Roja Guadalajara también dijo que es importante hidratarse con agua natural, y no con refrescos o bebidas saturadas en azúcar, ya que esto en lugar de hidratar, puede deshidratar.
Hoy, el golpe de calor afecta a los diferentes sectores de la población, pero quienes corren más riesgo son las personas de la tercera edad, al igual que niños pequeños, generando que su temperatura corporal aumente hasta los 40 grados.
Albín explicó que los golpes de calor se pueden manifestar con una sudoración, por lo que el cuerpo intenta realizar un enfriamiento generalizado, lo que comienza a afecta al cerebro, especialmente al hipotálamo.
- Internacional
“Normalmente afecta a los adultos mayores, a los niños, pero no exime a cualquier grupo poblacional y se manifiesta con una sudoración, el cuerpo trata de hacer una enfriación generalizada, y bueno, este enfriamiento es derivado a que sube hasta 40°C, la temperatura del organismo y ya empieza a afectar el cerebro, principalmente al hipotálamo, que es un órgano que está entre el cerebro y podemos tener afecciones de las crisis convulsivas”, comentó.
Las autoridades del sector salud recomiendan el suministro de sueros orales como la principal opción para evitar estos padecimientos, de igual forma, evitar salir a las calles entre las 11:00 y 17:0 horas del día, o de ser necesario, y si es necesario, buscar siempre la sombra.
Además, también es importante el uso de bloqueador solar al momento de salir a la calle, de ser posible, utilizar una sombrilla al momento de pasar por las calles y banquetas en donde hacen falta árboles o muros que oculten los rayos del sol.
AA