El regidor por el partido Hagamos, Tonatiuh Bravo, manifestó su postura de su movimiento en el asunto de las obras que se están llevando a cabo en el parque San Rafael, en Guadalajara, las cuales no cumplen con los acuerdos que fueron propuestos a los vecinos.
“No se puede imponer una obra de esta índole sin tener claridad sobre el impacto, sin consenso social, y sobre todo sin un plan de delegación completo. {…} Vecinos nos han denunciado que durante esta madrugada, nuevo trabajo de maquinaria y tala de árboles, en este momento se reporta a más de 40 elementos policíacos están ahí presentes”, indicó Tonatiuh.
Por otro lado, integrantes del colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas señalan que continúan los trabajos de construcción del depósito pluvial en el parque San Rafael, pese a la suspensión otorgada por parte de un juzgado para frenar las obras.
La presidenta del colectivo, Gabriela Cervantes, denunció la presencia de la fuerza pública en el predio, ya que indicó que no se está respetando el documento que señala que las autoridades encargadas de la obra del colector pluvial tienen que frenar su trabajo.
“El documento dice que las autoridades encargadas de esta obra del colector pluvial y de la tala de árboles tienen que cesar y de hacer cualquier actividad en el predio, sin embargo, a manera como de delincuentes, pues actúan por las noches trayendo un montón de. Tenemos ahorita registrados y contabilizadas más de 150 policías de diferentes corporaciones de la Zona Metropolitana”, explicó la presidente de la organización.
Gabriela detalló que apenas el 27 de junio fueron notificados de la suspensión provisional otorgada por el juzgado séptimo en materia administrativa, pero los elementos de las diferentes corporaciones municipales impiden a los vecinos acercarse al parque.
“Ellos dicen que sólo reciben órdenes y que no nos podemos acercar a la parte donde tienen bloqueado. Estábamos allá documentando la tala de los árboles y también nos retiraron alrededor de 15 policías a cuatro compañeras que estábamos documentando. {…} Este acto comenzó desde las 12 de la noche y cerraron todas las calles. Incluso tampoco dejan a los vecinos resguardar ni siquiera sus vehículos”, mencionó Gabriela.
Entre las acciones legales que el colectivo emprenderá, señalaron que los abogados del colectivo se encuentran en los juzgados solicitando el cumplimiento de la suspensión. Además se ha levantado una denuncia por desacato.
“También vamos a incluir una demanda penal para todas las personas y todas las autoridades que están aquí presentes porque están violentando la orden judicial y ellos deberían ser los responsables de hacer valer este documento”, indicó Cervantes.
Cabe señalar que el 16 de junio comenzaron la construcción del colector en el parque San Rafael, el cual consta de tres fases y estará listo en seis meses.
Pese a que las autoridades del gobierno anunciaron que el propósito de la obra es ayudar a mitigar los problemas de inundación que se presentan en la parte baja de la subcuenca en donde se encuentran las colonias San Rafael, San Andrés, Cantarranas y aledaños, miembros del colectivo mencionaron que es un proyecto con fines inmobiliarios y no para el beneficio de las colonias antes mencionadas.
AA