Ser policía en México, en muchos casos es sinónimo de muerte, así ha quedado demostrado a lo largo de 2023, particularmente en Jalisco, en donde han sido asesinados al menos 23 elementos de diferentes corporaciones, según la plataforma Causa en Común que contabiliza los homicidios de los oficiales en todo el país.
Enseguida se muestran los dos asesinatos más recientes y mediáticos de policías que se han registrado en el estado de Jalisco.
Director operativo de la Policía de Zapopan
Uno de los hechos más recientes es el asesinato del director operativo de la Policía de Zapopan, Carlos Manuel Flores Amezcua, el 13 de noviembre, dentro de una cafetería en la colonia La Estancia, luego de que fue baleado por hombres armados a bordo de un vehículo.
Subdirector de Encarnación de Díaz
El 7 de abril fue asesinado el subdirector de la Policía de Encarnación de Díaz, Jorge Lozano López, en Tomatlán.
Mayormente, las agresiones han sido contra policías municipales, con 11 de los 23 registros, seguido de ocho elementos estatales y cuatro federales, adscritos a la Guardia Nacional.
Cabe recordar la embosca que cobró la vida de Joel Estrada Martínez y José Manuel García Gómez, ambos agentes ministeriales de la Fiscalía de Jalisco, y Miguel Ángel Martínez Sánchez, policía de Tlajomulco de Zúñiga, ocurrida el 11 de julio en la comunidad de El Tinaco, cuando realizaban diligencias en la zona donde fueron detonados varios artefactos explosivos.
También han sido constantes los ataques contra elementos de la Guardia Nacional, registrados principalmente en la zona norte del estado, como recientemente, el enfrentamiento y los narcobloqueos en Zapotlanejo el 19 de diciembre, que no dejaron ningún elemento herido o fallecido.
De acuerdo con la plataforma Causa en Común, en todo el país, en lo que va del año, han sido asesinados al menos 403 policías, en promedio un elemento cada día.
Número de policías muertos por estado
• Guanajuato con 59.
• Guerrero con 39.
• Zacatecas con 31.
• Michoacán con 28.
• Jalisco con 23.
• Veracruz con 23.
Ser policía en México puede ser peligroso debido a la presencia de la delincuencia y la violencia relacionada con el crimen organizado. Sin embargo, la situación puede variar según la región y las circunstancias específicas. El riesgo puede incluir enfrentamientos armados, corrupción y amenazas a la seguridad personal. Es importante destacar que hay muchos policías dedicados que trabajan para mantener la seguridad a pesar de los desafíos.
AA