El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que aún faltan siete funcionarios del Estado de México por ser detenidos, luego de otras siete detenciones logradas esta mañana en la Operación Enjambre.
Este operativo busca detener a funcionarios que han facilitado actividades a grupos delictivos, principalmente vinculados al narcotráfico.
Agregó que se giraron, en total, 14 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos municipales, de los cuales siete ya fueron efectuadas.
El jefe de la policía detalló que en estas acciones participan agentes de seguridad federales y estatales con un estado de fuerza de mil 500 efectivos, entre los que se contemplan elementos de la Fiscalía General del Estado de México, Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, y la Secretaría de Seguridad del Estado mexiquense.
El operativo se realizó de manera simultánea en diversos municipios del Estado de México, para lograr la detención de 14 servidores públicos que serán investigados por estar involucrados en actividades delictivas.
¿Qué funcionarios de Edomex fueron detenidos en Operación Enjambre?
El primer funcionario que la Fiscalía del Estado de México reportó como detenido fue: Rodolfo 'N', director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de Ixtapaluca. Seguido de:
- Eraclio 'N', director de Seguridad de Tejupilco
- Omar 'N', subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan
- María Elena 'N', presidenta municipal de Amanalco
- Manuel Alejandro 'N', director de Seguridad Pública de Amanalco
- Ellery Guadalupe 'N', director del DIF municipal de Tonatico
- y Roberto 'N', jefe de región de la Dirección de Seguridad de Ixtapaluca
- Policía
Con estos siete funcionaros, se trata de la mitad de los funcionarios por los que la Operación Enjambre está detrás. Se espera que en las próximas horas o días, se efectúen las otras siete órdenes faltantes.
Director de Seguridad se quita la vida antes de ser detenido
El titular de la Dirección de Seguridad Pública del municipio mexiquense de Texcaltitlán, Isidro Cortes Jiménez, fue hallado muerto al interior de su oficina. El cuerpo del funcionario presentó un impacto de arma de fuego, que, al parecer, él mismo se habría dado.
De acuerdo con fuentes al interior de la Fiscalía General de la República (FGR), el suicidio del funcionario tuvo lugar mientras autoridades estatales y federales realizaban un operativo conjunto que tenía como objetivo su detención.
ZP