Luego de que vecinos de la colonia Bugambilias, en Zapopan, divulgaron información sobre un murciélago positivo a rabia cerca de su comunidad, algunos ciudadanos comenzaron a preocuparse ante la presunta posibilidad de contagiarse de esta enfermedad viral.
Ante este caso en Zapopan y otro similares en el Área Metropolitana de Guadalajara, el jefe de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, Luis Alberto Cayo Cervantes, explicó que el hecho de que un murciélago haya salido positivo a rabia, no significa que los vecinos tengan miedo de salir.
¿Qué dijo Salud Animal Zapopan sobre murciélagos con rabia?
De acuerdo a la directora de Salud Animal Zapopan, Yamile Lofte, en el cerco sanitario de cinco kilómetros a la redonda que se marcó en la colonia Bugambilias, se lleva a cabo una vacunación preventiva de mascotas y personas.
"Sería vacunación de perros y gatos y a nosotros, la única colonia que está involucrada es el área de Bugambilias y Los Pinos, todo lo demás pertenece a Tlajomulco y el área de El Palomar, no hay más colonias involucradas, tenemos el bosque que es la colindancia con estas colonias", explicó Lofte.
Se encontró otro murciélago en Tlajomulco
En el municipio de Tlajomulco también se localizó a un murciélago que dio positivo a rabia, exactamente en Rinconadas del Tepeyac, el animal mostraba sintomatología compatible con la rabia, luego de que se le aplicó la eutanasia.
Según Cayo Cervantes, se construyó un cerco sanitario a partir del punto donde fue encontrado el murciélago de cinco kilómetros a la redonda, mientras que los colonos que tengan mascotas, deben vacunarlos contra la rabia para evitar el contagio.
“Se tiene que hacer un protocolo, no significa que tenemos que ir y exterminar a todos los murciélagos que hay en la zona metropolitana. Son especies importantes, controladoras, polinizadores, si los matamos no tendríamos algunos alimentos”, explicó.
El jefe de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre hizo énfasis en que no es correcto satanizar a los murciélagos ni cazarlos, por lo que recomendó a la ciudadanía que al encontrar un animal herido o lastimado, se comunique al número de emergencias para darle un cuidado adecuado.
“Cualquier mamífero es susceptible a ser portado de este virus, que presente la enfermedad o asintomático, por eso hacer un cerco sanitario para evitar esta problemática en mascotas y personas”, afirmó.
¿Hay alerta por rabia en Zapopan?
El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, descartó que el estado se encuentre en alerta por casos de rabia o por la bacteria Klebsiella oxytoca, luego de que se detectara un murciélago infectado con rabia en la colonia Haciendas del Tepeyac, o el caso de Bugambilias, en Zapopan.
Pérez Gómez aclaró que se trata de un caso aislado y subrayó que la rabia, aunque está presente en diversas partes del mundo, es una enfermedad focalizada en especies animales. Explicó que, debido a la expansión humana en hábitats naturales de animales, existe un riesgo potencial, pero que, en Jalisco, no se han registrado casos suficientes para generar preocupación entre la población.
AA