Durante un evento de lucha libre de la AAA en el Campo Militar 1-A de Naucalpan de Juárez, Estado de México (Edomex) fue grabado el momento en el que un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cortó una parte de la Bandera Monumental.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado 3 de febrero justo en medio de una maniobra del helicóptero tipo Bell 407, identificado con el número de cola 1957, el cual estaba acompañado de al menos tres aeronaves más.
En las imágenes se logra ver que al momento de acercarse al Lábaro Patrio las hélices del helicóptero tienen contacto con una parte de la Bandera Nacional, lo que provocó que un pedazo de esta saliera volando, pues se generó un corte que la rasgó.
Debido al evento, muchas personas mantenían grabando las acciones de los elementos de la Sedena en conjunto con la Fuerza Aérea Mexicana, por lo que el momento exacto en el que las hélices y la Bandera entran en contacto se compartió por medio de redes sociales.
Este video rápidamente se viralizó, pues la parte que se vio afectada fue la que pertenece al color rojo del Símbolo Nacional, posteriormente se visualiza cómo los pedazos caen lentamente tras el paso de la aeronave, mientras se escucha que los asistentes se sorprendieron.
Por los hechos no se reportaron heridos, ni otro tipo de daños, sin embargo la Sedena informó que al evento acudieron más de 8 mil personas e incluso compartió algunas fotografías en su cuenta de Facebook, sin embargo, no detallaron sobre el accidente con el Lábaro Patrio.
Además, en los comentarios del video varios usuarios mostraron su disgusto ante el incidente, ya que para algunos fue un acontecimiento que puso en riesgo la seguridad de las personas presentes. Asimismo, otros aseguraron que el piloto de la aeronave ya estaba despedido, mientras que otros aseguraron que pudo haber pasado a una tragedia.
Hasta el momento se desconoce la identidad del piloto y si la Sedena tomó medidas al respecto.
El uso adecuado de los símbolos patrios
Por su parte, la Secretaría de Gobernación es la que se encarga de vigilar el cumplimiento sobre cómo usar correctamente los Símbolos Patrios, entre ellos el Escudo Nacional y la Bandera.
De acuerdo con la Ley, no se requiere de autorización para usar la Bandera Nacional en la fachada de inmuebles, domicilios, oficinas, vehículos, establecimientos comerciales o empresas.
Por lo que, la Bandera puede ser de cualquier dimensión. No obstante, debe darse a la Bandera un trato pulcro y decoroso, y deben respetarse las características de diseño y proporcionalidad.
SCM