El coordinador estratégico de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, afirmó que la detención y vinculación a proceso de José Manuel ‘P’, hermano de Carlos Pizano Ornelas, alias ‘El CR’, líder del CJNG, no tuvo relación con la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo, registrada el 10 de diciembre de 2022 en Tapalpa.
En cambio, Sánchez Beruben refirió que José Manuel ‘P’ fue detenido por los delitos de violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en contra la de la salud. Además, mencionó que acerca el caso del coronel, la Fiscalía de Jalisco pidió la atracción de la investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) en días pasados, lo cual continúa en revisión.
“Se le detiene por la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, si según la integración de la carpeta se determina que esta persona tuvo o no alguna participación se delimitará y se hará de conocimiento según sea la etapa procesal”, explicó Sánchez Beruben.
Cabe mencionar que el 13 de enero, José Manuel ‘P’ fue vinculado a proceso por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y no por la desaparición del mando militar. La audiencia se realizó durante la mañana, en donde también fue vinculado otro presunto integrante del CJNG, Eduardo ‘M’, después de que la defensa pidió acogerse al término constitucional de las 144 horas.
Ambos fueron detenidos el 6 de enero en el municipio de Chiquilistlán, durante un operativo realizado por el Ejército Mexicano, en el que se les aseguró 307 cartuchos y 10 cargadores de cartuchos de calibre .223 y 7.62x39, asimismo se les encontró 450 gramos de marihuana.
Según informó la FGR, ambos permanecerían en prisión preventiva por el tiempo que durara la investigación, y estarán recluidos en el penal de Puente Grande, en Jalisco.
AA