Tras varios ataques al ganado de pobladores de la comunidad de Uxdejhé, Ixmiquilpan, Hidalgo, capturaron a un puma, quien había sido el responsable de devorarse a los animales.
Desde hace varios días se habían registrado varios ataques a los animales, sin embargo fue hasta el pasado martes cuando los vecinos de la comunidad vieron al puma devorando un borrego.
Los pobladores capturaron al felino, y solicitaron apoyo de las autoridades. Al lugar acudió personal de Protección Civil para resguardar al puma y dieron aviso a las autoridades de los hechos ocurridos.
¿Dónde solicitar apoyo para proteger a los animales?
En el corredor biológico de Actopan, Hidalgo, se tienen registrados varios avistamientos de pumas, por lo que las autoridades han capacitado a los pobladores para protegerse de los felinos y a la vez, no hacerles daño.
En caso de ver a uno de estos animales, se recomienda solicitar apoyo de las autoridades dedicadas al cuidado del medio ambiente, como la
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con autonomía técnica y operativa.
Para comunicarte con la Profepa en el estado de Hidalgo debes comunicarte a los teléfonos 01 (771) 718 84 64 o 01 (771) 718 84 56.
¿Qué hacer si me encuentro con un puma?
En caso de encontrarte con un animal salvaje, no salgas corriendo, pues esto llamará la atención del felino; tampoco lo ataques, pues el objetivo es procurar el bienestar de ambos seres vivos.
Las autoridades recomiendan actuar de la siguiente manera:
- No te acerques.
- Aléjate lentamente.
- Deja espacio para que el felino pueda escapar.
- Si hay un menor, levántalo y procura que mantenga la calma y se mantenga en silencio.
- Agranda tu imagen corporal y no le des la espalda.
- No agredas al animal.
- Comunícate con las autoridades de seguridad local para solicitar apoyo.
ZNR