Hombre golpea a puñetazos a policía para evitar infracción de tránsito en Hidalgo

Los hechos ocurridos en el municipio de Tula fueron captados en video por personas que atestiguaron los hechos.

Tras agredir al policía, el hombre escapó corriendo del lugar | Especial
Hidalgo /

Un policía municipal de Atotonilco de Tula, en el estado de Hidalgo, fue agredido a puñetazos por un hombre cuando presuntamente pretendía imponer una infracción de tránsito.

El hecho ocurrió en la esquina de las calles Plaza Principal y República de Nicaragua, a unos metros de las instalaciones de la dirección de Seguridad Pública y el caso quedó captado en un video.

En la grabación se aprecia el momento en que el sujeto, que aparentemente defiende una camioneta, unidad de transporte público de la línea Autobuses del Valle del Mezquital (AVM) de no ser infraccionada, empieza a tirar puñetazos al uniformado, quien sólo atina a retroceder.

El hombre, quien vestía una camisa a cuadros, short negro y gorra negra, intentó propinar varios puñetazos al policía, quien le pide que se calme, pero el agresor sólo se le va encima.

Mientras, las personas que se encontraban en el lugar, únicamente se limitaron a observar los hechos, pero nadie se metió. Asimismo, sólo se escuchan algunos silbidos de los presentes.

El hombre propinó algunos puñetazos al policía, quien sólo se limitó a evitar los golpes | Especial

Luego, el agresor se echa a correr, mientras el conductor de la unidad de transporte intentó seguir su marcha, sin embargo, el mismo policía le ordena detenerse, mientras que metros adelante, compañeros del uniformado detuvieron al agresor.

Autoridades municipales no han emitido alguna explicación sobre lo ocurrido, aunque ciudadanos han criticado la presunta falta de capacitación policial para someter al agresor.

¿Cuál es la multa por golpear a un policía?

Golpear o agredir a las autoridades es una falta administrativa en México, la cual puede ser sancionada, de acuerdo con la gravedad.

La sanción por realizar esta acción puede ir desde detención, multas y hasta cárcel, sobre todo si la agresión ocurre para evitar el actuar de la policía ante la comisión de un delito.

La multa por golpear a un policía puede ser de hasta 10 mil pesos, además de una pena de 1 a 2 años de cárcel. Esto se aplica cuando se usa la fuerza, la amenaza o el amago para resistirse a un mandato legal o para impedir que la autoridad pública o sus agentes realicen sus funciones.

Ahora, específicamente en el estado de Hidalgo, de acuerdo con el Código Penal, la sanción por agredir a un policía puede ser de 3 meses a 1 año de cárcel y de 5 a 25 días de multa.

“Al que de palabra o de obra ultraje a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas se le impondrá prisión de tres meses a un año y de 5 a 25 días multa. Para los efectos de esta disposición, se entiende por ultraje toda acción o expresión ejecutada con el ánimo de denigrar u ofender a algún funcionario o agente de la autoridad”, establece el Código Penal para el Estado de Hidalgo.

ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Guadalupe Trejo
LAS MÁS VISTAS