Hipólito Mora es sepultado junto a la tumba de su hijo en La Ruana

Sus hijas, hermanos y personas cercanas lo despidieron y depositaron sus restos en el panteón municipal de La Ruana.

Hipólito Mora fue sepultado tras unos días de su muerte | César Cabrera
Michoacán /

A un costado de la tumba de su hijo Manuel, asesinado en el 2014, fue sepultado el sábado Hipólito Mora, el exlíder de los grupos de autodefensas en Michoacán.

En medio del llanto, la tristeza y el dolor, sus hijas, hermanos y personas cercanas lo despidieron y depositaron sus restos en el panteón municipal de La Ruana, ubicado a las afueras de la región.

Un mariachi y de fondo la canción "Mi Última Caravana" de Gerardo Díaz, resonaron tanto en el panteón como en el recorrido hacia este punto desde la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe donde se celebró una misa de cuerpo presente por la mañana.

Oficiada por el padre Ricardo Fortín, a la misma asistió el padre Gilberto Vergara, de Aguililla, otra región que ha sufrido los embates del crimen organizado. En la celebración se rogó por el eterno descanso de los asesinados y una pronta resignación de sus familiares.

A diferencia de cuando tuvo lugar el velorio en casa de Hipólito cuya presencia de personas fue escasa, el templo lució abarrotado.

Así también destacó la implementación de un operativo de seguridad por parte de la Guardia Civil de Michoacán y Ejército Mexicano. Para antes del mediodía, el cortejo fúnebre partió hacia el panteón bajo un inclemente sol.

Lo hicieron a pie, portando una rosa roja o blanca, además de fotografías de Hipólito y dos de sus escoltas Roberto Naranjo Andrade y Calixto Álvarez Andrade, este último su mano derecha e incondicional.

Tras los rezos, Olivia, hermana del también excandidato al gobierno de Michoacán, dedicó unas palabras a las familias de los oficiales y medios de comunicación presentes.

"El mismo respeto y admiración que siento por mi hermano, lo siento por 'Beto', lo siento por Calixto. Ellos andaban siempre con él, arriesgando su vida por él, por nuestro pueblo; se los agradezco de corazón y sus familias les doy mi más sentido pésame", externó.

Al referirse a su hermano, le reconoció la valentía para tomar las armas y defender a los suyos.

"Que mis hermanos, los demás me perdonen por lo que voy a decir pero ninguno como él; fue único y que después de pensar en sus hijos, su familia, en todo, pensó en su pueblo, en su gente y es algo que lo diferencía", dijo.

Así también, aprovechó para lanzar un mensaje para quienes celebran la muerte del oriundo de Buenavista.

"Yo podría decir muchas cosas porque hay mucho en mi corazón que yo podría decir pero no puedo, no debo pero lo único que puedo decir es que toda ese gente que ahorita se alegra de ver a mi hermano, de ver a estas gentes caídas les voy a hacer un pequeño recordatorio, que hay un dios; que la justicia divina es la más grande que existe", concluyó.

Entre las personalidades que acudieron a Buenavista para darle el último adiós a Hipólito Mora, figuró Guillermo Valencia, dirigente del PRI Michoacán y fundador de Revolución Social, una agrupación dedicada al combate de la delincuencia.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS