Aeropuerto Hermanos Serdán; 37 años conectando a los poblanos

El Aeropuerto Internacional de Puebla inició operaciones en 1985 en el municipio de Huejotzingo.

Aeropuerto Internacional de Puebla | Antonio Texta
Puebla /

El Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) 'Hermanos Serdán' es un espacio de suma importancia para la conectividad, y desde hace 37 años inició operaciones en el municipio de Huejotzingo

La historia del aeropuerto de Puebla comenzó a escribirse el 18 de noviembre de 1985; en 2001 estuvo a cargo de la Operadora Estatal de Aeropuertos; sin embargo, el 29 de noviembre de 2011, el Gobierno del Estado disolvió a dicho organismo y con ello, el 2 de diciembre de ese mismo año, Aeropuertos y Servicios Auxiliares retomó la administración, con una concesión por 50 años.

Actualmente, el aeropuerto de Huejotzingo es considerado como el más importante de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la cual opera y administra 19 terminales en el país.

Aeropuerto de Puebla nació como un centro estratégico de movilidad 

El 18 de noviembre de 1985, el ex Gobernador de Puebla, Guillermo Jiménez Morales inauguró el Aeropuerto Nacional de Puebla en terrenos de los municipios de Huejotzingo, Tlaltenango y Juan C. Bonilla, y reemplazó al Campo Aéreo Militar “Pablo L. Sidar”, que operaba en lo que ahora se conoce como Parque Ecológico, en la capital poblana.

El movimiento de pasajeros inició con la ruta Hermosillo-Puebla que ofrecía Mexicana de Aviación; de ahí, mantuvo vuelos nacionales durante casi una década con otras aerolíneas como Saro y Pal a los destinos de Monterrey y Acapulco.

El 23 de enero de 1996, por un decreto del presidente Ernesto Zedillo, fue declarado aeropuerto internacional y forma parte del sistema metropolitano de aeropuertos.

Aeropuerto Hermanos Serdán en Puebla | Especial

La terminal aérea resulta estratégica, ya que permite desahogar la saturación de aeropuertos como los de Toluca y Ciudad de México, además de conectar a usuarios tanto de negocios, turismo convencional, migrantes que viajan a destinos nacionales y al extranjero. 

La creciente demanda de pasajeros obligó al Consejo de Administración y autoridades en turno a aumentar la capacidad de aeropuerto en la última década, tanto de las plataformas como de infraestructura con la construcción entre 2009 y 2010 de un edificio terminal de pasajeros.

Jesús Quintero Seoane, director general del aeropuerto, informó para MULTIMEDIOS, que este recinto ha pasado por momentos medulares, tanto en su administración, la salida de diferentes aerolíneas, el aterrizaje de las aeronaves más grandes del mundo hasta la actividad volcánica del Popocatépetl.

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Rutas que van y vienen en el Aeropuerto Internacional de Puebla 

La terminal ha experimentado el paso de diferentes rutas desde MexicanaLink con vuelos a Las Vegas, Nueva York, que dejaron de operar en 2010. Copa Airlines ofreció entre 2015 a 2016 el vuelo Puebla-Panamá, el cual se canceló por baja demanda de pasajeros.

De 2012 a 2016, la aerolínea American Airlines operó el vuelo Puebla-Dallas y pese a que el factor de ocupación rebasaba el 70 por ciento, la firma decidió retirarse.

La conectividad internacional permanece con el vuelo de Puebla-Houston a través de United, aunque la ruta estuvo suspendida siete meses debido al cierre de fronteras y medidas de confinamiento social, y ahora sufre afectaciones por la actividad del volcán Popocatépetl. 

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