Un recuento de cada acontecimiento histórico ocurrido en Saltillo, una máquina del tiempo que te traslada a la información más antigua de la ciudad y te brinda los datos más importantes de todo lo que ha pasado por la capital a lo largo de los años y en la actualidad, es básicamente lo que puedes encontrar en el Archivo Municipal.
Este reconocido edificio que engloba cada historia nunca antes contada de la ciudad, se empezó a generar en 1578, un año después de que, según la fecha oficial, Alberto del Canto fundara la Villa de Santiago del Saltillo y la documentación comenzara a generarse con el mismo acontecer de los hechos.
- Comunidad
Tiempo después, habitantes de aquel entonces se vieron en la necesidad de crear un archivo en el cual se encontraran todas sus necesidades, en donde además pudieran dar fe del acontecer social y político en esos años.
Inicialmente, los archivos encontrados en este histórico lugar se mantenían al interior de un cajón de madera, sin embargo, el archivo y documentación iba en aumento, por lo que se tuvo que buscar la manera de resguardar toda la información recabada.
A principios de los años 80, se ordenó el arreglo del Archivo Municipal, el cual se ubicaba en las instalaciones del edificio del Ayuntamiento de Saltillo. En agosto de 1983 se inició el programa de clasificación, ordenamiento, descripción y catalogación de los documentos históricos, contando con el apoyo de la especialista en historia y archivística Martha Rodríguez García, y el de siete analistas más.
Como una forma de reconocer la importancia de toda la documentación del archivo, el 19 de diciembre de 1984 se inauguró oficialmente la institución municipal y desde ese momento, el lugar comenzó a abrir sus puertas al público general, convirtiéndose en parte del patrimonio arquitectónico local.
En él, puedes encontrar servicios de consulta a historiadores, investigadores, académicos, estudiantes y público en general, fomentando la búsqueda de la historia de la capital, así como su conocimiento global.
También se puede acceder al acervo histórico del Ayuntamiento, con imágenes y referencias detalladas de los documentos más destacados, los cuales se encuentran distribuidos por fechas y sectores.
KM