Un centenario de historia y cultura es lo que refleja la colonia Humboldt, la primera en su tipo construida en la ciudad de Puebla, y que fungió como asentamiento de alemanes.
Si bien, las colonias en Puebla comenzaron a tener un auge importante a partir de los años 50, a inicios del siglo XX, el casco del rancho de la Rosa se transformó en la colonia Humboldt, en lo que hoy conocemos como bulevar Xonaca hasta la 14 Oriente.
El terreno del alemán Pablo Petersen fue expropiado después de la Revolución Mexicana para convertirlo en una unidad habitacional que llevaría el nombre del científico Alexander Von Humboldt. La colonia fue fundada el 11 de agosto de 1913.
Humboldt y su preciosa arquitectura
La colonia Humboldt siempre se caracterizó por su tradicional arquitectura, emblemática de las sociedades del siglo XX. En sus calles abundaron las grandes casonas, de estilo quinta.
Los frentes de las viviendas contaban con área de jardín, chimenea, desvanes y terrazas. Además, la colonia cuenta con dos rotondas importantes, una dedicada al monumento a la madre, edificada en el año 1935 y la otra fue construida en honor a Alexander Von Humboldt.
Con el paso del tiempo, ambas rotondas fueron abiertas a la mitad para permitir el paso de los vehículos. En la colonia Humboldt, llegó a tener diversos inquilinos, entre ellos, el ex gobernador de Puebla, Rafael Ávila Camacho.
Monumento a la madre, emblema de la colonia Humboldt
Este monumento fue colocado en el centro de la primera rotonda de la avenida Humboldt, posteriormente en el año de 1950 fue movido unos metros para permitir el paso de los automóviles por en medio.
La señorita Antonia Espinosa Bello fue la modelo para crear la escultura, y los hermanos Ravelo fueron los encargados de diseñar la obra.
En su pedestal dice: "A las Madres, Club de Exploradores Ixpomalin, 5-10-1934"
El paso del Colegio Humboldt
Esta colonia también albergó al Colegio Humboldt, un plantel que fue inaugurado el 15 de enero de 1911 con apenas 10 alumnos en el Paseo Bravo.
El objetivo de este inmueble era impartir clases a los hijos de alemanes radicados en la ciudad de Puebla. Después, la escuela fue traslada a la colonia Humboldt en la prolongación de la 24 Norte, pero a décadas después, la institución fue llevada a Cuautlancingo, en donde permanece actualmente.
Hoy, otra de las instituciones educativas que ahí prevalece es la facultad de lenguas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) y el Colegio Cristóbal Colón.
Al pasar por las calles de Humboldt vemos una transformación entre lo antiguo y lo moderno, pero al adentrarse y apreciar con detenimiento cada vivienda, se hace un eco en el pasado.