En la ciudad de Puebla destaca la Fuente de los Frailes o también conocida como la Fuente de los Ángeles, ubicada en la avenida Juárez y bulevar Atlixco en la colonia La Paz, es un monumento arquitectónico que data de la década de los años 50 y que se construyó para resaltar la historia de la Ciudad de los Ángeles.
El monumento fue erigido en honor a los fundadores de Puebla, la cual según cuenta la leyenda fue un grupo de ángeles quienes le revelaron al obispo de Tlaxcala, Julián Garcés, el lugar donde habría de construirse la ciudad de Puebla en el año de 1530.
Su construcción se realizó en 1957 y cuenta con cuatro ángeles que apuntan a los cuatro puntos cardinales, como si estuvieran custodiando la ciudad capital.
La fuente, una de las más bonitas de Puebla, también cuenta con una instalación de chorros de agua que forman un ballet acuático que forma un espectáculo alrededor de la estructura que luce mucho más durante la noche con luces de colores.
Historia de la fundación de Puebla
Era el año 1530, el obispo de Tlaxcala, Julián Garcés tuvo un sueño revelador la noche del 28 de septiembre. Un grupo de ángeles lo guiaron hacia un lugar donde había mucha vegetación y docenas de manantiales, allí los ángeles delimitaron lo que sería la ciudad de Puebla.
Tras la revelación, el obispo contó su sueño a los monjes franciscanos, relató que la ciudada había sido trazada perfectamente; con calles rectas y más anchas de lo normal, ubicada de tal forma que el viento proveniente de La Malinche (volcán) no molestara a los futuros habitantes del lugar.
El 16 de abril de 1531, Fray Toribio Paredes, originario de Benavente, España; fundó la ciudad de Puebla en el margen oriental del río San Francisco.
El 29 de septiembre del mismo año, Don Hernando de Elgueta, Justicia Mayor, Corregidor y Presidente del Ayuntamiento, formalizó la fundación de la ciudad de Puebla.
Por qué se llama Puebla de los Ángeles
Era el año de 1678, la torre norte de la Catedral de Puebla había sido terminada, la cual llevaría 10 campanas: dos grandes, dos medianas, tres pequeñas y tres de un menor tamaño, además de la del reloj.
Por varios días, los ingenieros analizaron cómo subir la campana Santa María de la Concepción en la torre, sin embargo, tras varios intentos infructuosos una mañana los habitantes se sorprendieron al ver que la campana ya había sido colocada, lo que los llevó a la idea de que fueron los mismos ángeles quienes ayudaron a subirla.
AGA