Este 16 de abril Puebla cumple 492 años de su fundación, la historia de la Ciudad de los Ángeles inició en 1531, año de la primera fundación cuando españoles eligieron un terreno ubicado en el valle rodeado por los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y La Malinche.
El lugar específico del asentamiento de la ciudad en la que los españoles que arribaran a la Nueva España se establecieran fue a orillas del río San Francisco, el cual fue el testigo mudo de la fundación de Puebla, del nacimiento de la ciudad hace 492 años sobre lagos y manantiales al margen del afluente, hoy convertido en el bulevar Héroes del 5 de Mayo.
El 16 de abril de 1531 Fray Toribio de Benavente, conocido como Molinia y quien era originario de Benavente, España, dio la primera misa, acompañado de las 34 cabezas de familia que empezarían la población de la ciudad de Puebla, y con la ayuda de los tlaxcaltecas construyeron la primera iglesia y las primeras viviendas. Los primeros pobladores se asentaron en el barrio de El Alto.
Puebla nació en el valle del Huitzilapan, que en náhuatl significa en el 'río de los colibríes'. La ciudad nació como una necesidad de los españoles de la Nueva España de contar con una ubicación estratégica en la ruta comercial y cultural entre el Puerto de Veracruz y la Ciudad de México.
El licenciado Juan de Salmerón seleccionó a varios ciudadanos que habrían de acudir a la fundación de la ciudad. Entre ellos: comerciantes, artesanos, agricultores, antiguos encomenderos y conquistadores retirados; destacó Juan Pérez de Arteaga, joven partícipe de la conquista de Tenochtitlán.
Gonzalo Díaz de Vargas fue el primer alguacil de la ciudad. Alonso Martín Pérez se encargó de repartir los primeros lotes a los vecinos bajo vigilancia de Don Hernando de Elgueta, quien trazó la ciudad y fue el primer alcalde de Puebla.
Los fundadores de Puebla tenían en mente establecer una ciudad habitada exclusivamente por españoles, sin embargo, los obreros indígenas que trabajaban en las construcciones y el proceso de mestizaje hicieron posible que poblaciones indígenas se integraran en la ciudad, no obstante, fueron relegados a las afueras del trazado de la ciudad.
Fue hasta 1580 que se le permitió a las poblaciones indígenas asentarse en torno al centro urbano, así surgieron los primeros 7 barrios de Puebla, los cuales se conformaron de grupos de familias provenientes de Tlaxcala, Huejotzingo, Cholula e incluso Texcoco y Chalco.
- San Francisco El Alto de origen tlaxcalteca
- Analco, conformado por indígenas de la mixteca poblana y Oaxaca.
- Santiago, conformado por indígenas procedentes de Cholula.
- San Sebastián, albergando población de Huejotzingo y otras zonas.
- Santa Ana, de origen tlaxcalteca.
- San Diego
- Xonaca, al pie de los cerros de Loreto y Guadalupe, habitado por indígenas de Tlaxcala y sus alrededores.
Segunda fundación de Puebla
El 29 de septiembre de 1932 se realizó la segunda fundación de la ciudad de Puebla luego de que el centro de la ciudad se trasladó a lo que entonces era la Plaza Mayor, lo que ahora es el Zócalo de Puebla.
Una inundación hizo desbordar el río San Francisco, por lo que se buscó una nueva ubicación más alta para evitar riesgos.
En 1558, recibió el título de Noble y Leal Ciudad de Los Ángeles, por lo que también se le suele llamar como Angelópolis.
AGA