Casona Uriarte: la empresa más grande de América Latina en fabricación de talavera poblana

Uriarte Talavera inició como un taller familiar creado por Dimas Uriarte en el año 1824.

Historia de Uriarte Talavera en Puebla
Puebla, Puebla /

Desde el año 1824, la empresa Uriarte Talavera ha preservado la tradición de elaborar piezas de cerámica vidriada, una técnica artesanal que le da identidad a Puebla a nivel internacional. 

Uriarte Talavera inició como un taller familiar creado por Dimas Uriarte, quien a inicios del siglo XIX realizó una producción limitada de platos, copas y algunos azulejos, todos hechos con métodos de fabricación del siglo XVI. 

Para los tiempos de la Revolución Mexicana, en 1910, el taller ya contaba con electricidad, por lo que se convirtió en el más grande y reconocido de Puebla.

 En 1922, la fábrica quedó a manos de Ysauro Uriarte Martínez, y continuó siendo operado por la familia hasta principios de los años 1990, cuando fue vendido a un grupo de empresarios.

En los años 90, Uriarte Talavera se volvió una franquicia y comenzó a tener presencia en Cancún y San Diego. 

Uriarte Talavera cuenta con Denominación de Origen 

Casa Uriarte cuenta desde 1999 con la Denominación de Origen (DO4), es decir, un certificado que avala la calidad y autenticidad del producto que llega a los clientes. 

Actualmente, es la empresa más grande de Latinoamérica en la fabricación de talavera y una de las que mayor exportación realiza a distintas partes del mundo.

De hecho, en promedio se elaboran 20 mil piezas por mes, las cuales llegan a países como Estados Unidos, Francia, Italia y Egipto. Las creaciones tiene un número de serie y la mayoría tienen la firma del artesano que la diseñó. 

¿En dónde se ubica Uriarte Talavera?

En Puebla, la empresa se ubica en la avenida 4 Poniente número 911 en el Centro Histórico; pero también cuenta con una sucursal en la Ciudad de México, la cual se localiza en Galileo 67-A en Polanco. 

¿Qué está pasando en Uriarte Talavera?

Este jueves 29 de septiembre, los trabajadores de Uriarte Talavera se fueron a huelga y colgaron las banderas rojinegras afuera del centro laboral ubicado en el Centro Histórico de Puebla. Los empleados exigen que se cubran los adeudos salariales, pago de prestaciones, además, piden que la empresa reconozca la antigüedad sindicalizados. 

 








  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS