Aun pareciendo muy lejano, en el año de 1972 se realizó la primera edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), un evento que se convertiría en un referente de arte y cultura dentro del estado de Guanajuato.
Aunque fue en el año de 1953 cuando tuvo origen el evento, a través de un montaje de ‘entremeses cervantinos’ que constituían un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de ‘El Quijote de la Mancha’, la primera edición del evento es vinculada al año de 1972, celebrándose durante dos días: el 28 y 29 de septiembre.
Con el paso del tiempo el evento obtuvo cada vez más relevancia a nivel nacional e internacional, reuniendo hasta el momento a miles de artistas y asistentes, y convirtiéndose con ello en un importante promotor cultural.
Cabe mencionar que esta fecha se recuerda semanas antes de que la edición número 50 del festival se lleve a cabo, la cual contará con la participación de hasta 2 mil artistas, 159 funciones escénicas y 90 distintas actividades de disciplinas como cine y artes visuales.
La duración del evento este año será de 19 días en total, los cuales se presentarán en espacios cerrados y abiertos, siendo estos los que han formado parte del festival desde sus inicios, ya que gracias a ello las manifestaciones culturales pudieron ser vistas por una mayor cantidad de personas.
¿Qué viene para esta edición 50 del Cervantino?
Más allá de un ‘Circuito Cervantino’ que llegará a distintas ciudades del país como Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Veracruz y desde luego Guanajuato; la edición 50 del Festival Internacional Cervantino contará con eventos diversos, que van desde conciertos y exposiciones de artes visuales el día de su inauguración (el 12 de octubre), hasta la muestra de fotografías históricas, e incluso espectáculos de danza en la última fecha.
Aunque en sus inicios el evento estaba abierto a prácticamente todo público, como aplica desde hace ya varios años, los asistentes deberán registrarse en el sitio www.festivalcervantino.gob.mx y seguir las instrucciones.
DASH