Reloj 'El Gallito'; histórico lugar de encuentro de los poblanos

El monumento icónico de Paseo Bravo se convirtió en un referente para los capitalinos y los turistas que visitan la Puebla de los Ángeles.

Reloj 'El Gallito' / Andrés Lobato
Puebla, Puebla /

Sitio icónico de la capital poblana y punto de encuentro común entre los poblanos, el reloj de ‘El Gallito’ es un monumento con 100 años de vida que ha sobrevivido al paso del tiempo y se ha convertido en referente de la Ciudad de los Ángeles.

Pese a ser algo que miles de personas ven a diario cuando transitan por la avenida 11 Sur-Norte y avenida Reforma, así como las personas que acuden al Paseo Bravo, tal vez a muchos se les escape la historia detrás de este reloj monumental.

Historia del reloj ‘El Gallito’

Donado por la colonia francesa para conmemorar el centenario de la consumación de la Independencia de México, el monumento fue inaugurado el 27 de septiembre de 1921 en lo que era el parque urbano Paseo Nuevo, ahora conocido como Paseo Bravo en honor al general insurgente Miguel Bravo.

El edificio que tiene incrustado el reloj es de estilo arquitectónico francés representativo de los inicios del siglo XX. Su estructura es de estilo art nouveau, el cual también se encuentra impregnado en algunos edificios de la ciudad de Puebla.

La torre con el reloj y 'El Gallito' fue donada por la colonia francesa en 1921 / Andrés Lobato

La torre está compuesta por tres cuerpos: una base, una parte intermedia y la porción superior donde están las carátulas del reloj, rematada con un techo.La columna está decorada con columnas y capiteles, así como motivos vegetales: flores y hojas.

Durante sus largos 100 años de historia, el monumento sufrió deterioros durante el terremoto del 15 de junio de 1999, lo que provocó que la figura de ‘El Gallito’ se cayera de su base, sin embargo, días después fue instalada nuevamente.

Recientemente, la empresa Relojes Centenario intervino el reloj y a partir del pasado 28 de mayo de 2022 volvió a funcionar perfectamente para dar la hora a los poblanos.

El reloj funciona con un sistema de transmisión de más de 500 años de uso que se basa en medio la fuerza de gravedad, es decir, se eleva una pesa a base de manivela y la pesa que baja hace la función de fuerza.

Además, se destaca porque cada uno de sus ángulos se dirigen a cada uno de los puntos cardinales, por lo que el gallo queda a la vista hacia el norte

¿Por qué se llama ‘El Gallito’?

El nombre de 'El Gallito' es por el animal que se encuentra como remate en la parte superior de la torre donde está el reloj, el cual es una ave de corral fabricado en bronce, cuya pose da la impresión de que está a punto de cacarear. 

El monumento se convirtió en un punto de encuentro para los capitalinos poblanos / Andrés Lobato

Esta pieza fue creada por la Relojería y Joyería 'La Esmeralda', la cual fue fundada en 1864 por Hauses y Zivy en la calle San Francisco en Ciudad de México.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS