Cuál es la historia del Señor del Calvario de Tlacotepec de Benito Juárez

Cada mes de julio, en se celebra la fiesta patronal del Señor del Calvario de Tlacotepec de Benito Juárez, donde miles de devotos acuden para agradecer al Cristo negro.

El Señor del Calvario de Tlacotepec de Benito Juárez es venerado por devotos de Puebla, Veracruz, Oaxaca y otros estados | Especial
Puebla, Puebla /

En Tlacotepec de Benito Juárez, municipio ubicado al sureste del estado de Puebla, se venera al Señor del Calvario, un cristo con más de 400 años de historia, que es celebrado cada mes de julio en la fiesta patronal conocida como la Feria del Señor del Calvario de Tlacotepec de Benito Juárez.

La historia del Señor del Calvario es una más de cómo ocurrió la evangelización de los pueblos indígenas en la época de la Nueva España, pero más allá de eso muestra cómo la fe de la población de Tlacotepec y otros municipios aledaños ha prevalecido durante cientos de años.

Historia del Señor del Calvario de Tlacotepec de Benito Juárez

En el siglo XVI la región donde se localiza lo que ahora es el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez era un lugar árido y pobre, donde habitaban indígenas popolocas que fueron gobernados por el imperio de Moctezuma II, huey tlatoani del Imperio Azteca.

Tras conquistar esta región, los aztecas la llamaron Tlacotepec, que significa cerro partido y se compone por las palabras Tlahco: medio mitad; Tepetl: cerro y C, por co en; es decir Tlahco-tepe-c que dice “en medio o a la mitad del cerro". El segundo se forma de Tlacotl: vara jarilla y Tepec: pueblo o lugar; de lo que resulta Tlacotepec “lugar de varas o breñales o pueblo donde hay jarillas".

El Señor del Calvario de Benito Juárez tiene su templo en el Calvario | Especial

Luego de la caída del Imperio Azteca ante los españoles, en Tlacotepec la población fue bautizada para comenzar a evangelizarlos. Fue así que la religión Católica comenzó a introducirse entre los popolocas y aztecas.

De acuerdo con un recopilado de la historia del Señor del Calvario de Luis Herrera Moro, a finales del siglo XVI, uno de los habitantes de Tlacotepec subió un cerro “movido por una fuerza inexplicable” y antes de llegar a la cima, halló una gran caja de madera fuertemente cableada; la abrió y dentro encontró un crucifijo.

“Extasiado estaba contemplando el divino hallazgo, cuando un fuerte resplandor oscureció la vista, que recobró en un instante para ver a dos jóvenes vestidos de blanco custodiando al crucifijo. Uno de los jóvenes le dijo que debían venerar ahí la imagen encontrada y que buscara a los padres para contarles lo que había descubierto”.

El indígena llegó a Tecamachalco donde le comunicó a los sacerdotes lo que encontró, aunque dudaron de su palabra, acudieron con él a Tlacotepec y al llegar a la cúspide del cerro se sorprendieron de encontrar al crucifijo, tal como el indígena se los había dicho.

Te recomendamos ¿Por qué es tan venerado el Niño Doctor de Puebla?
  • Comunidad Redacción

Leyenda del Señor del Calvario de Tlacotepec

La noticia de la aparición se extendió entre la población y pronto comenzaron a llevar ofrendas, así que los sacerdotes y el cacique del municipio construyeron una capilla en la parte baja de Tlacotepec, lo que hoy es conocido como el barrio de la Columna, para colocar allí al Cristo.

En procesión solemne fue bajado el Cristo a la capilla, donde se realizó una misa y se llenó de ofrendas. Al día siguiente, el crucifijo no estaba y se pensó que había sido robado; se buscó por todas partes hasta que en la parte alta del cerro fue encontrado intacto. 

Nuevamente fue bajado a la capilla de La Columna, pero esta vez con vigilancia por la noche para evitar lo que se pensó que había sido una “jugarreta de los indígenas”.

La figura del Señor del Calvario de Tlacotepec de Benito Juárez tiene una historia de más de 400 años | Especial

A la mañana siguiente, el Cristo no estaba pese a que fue velado por los vigilantes que dijeron que no habían visto nada extraño en la capilla o haber escuchado algún ruido.

Por tercera vez fue bajado y también desapareció para ir al cerro, entonces se comprendió la voluntad manifiesta del altísimo recibir culto en el cerro, pues ahí mismo realizaban idolatrías los indígenas.

“El indígena del hallazgo dijo que había visto en las madrugadas cuando el Señor abandonaba su capilla en La Columna y subía el cerro con su cruz, como entre nubes”.

Fue así que se construyó un santuario en la cima del cerro, conocido ahora como Templo del Señor del Calvario, donde los fieles acuden cada año a adorarlo. El Señor del Calvario se distingue por ser un Cristo negro, el cual, según cuenta la leyenda, oscureció su piel en misa frente a los ojos de los asistentes.

¿Cuándo se celebra al Señor del Calvario de Tlacotepec de Benito Juárez?

Cada año, miles de devotos de municipios aledaños, e incluso de otros estados como Veracruz y Oaxaca, acuden al Calvario en Tlacotepec de Benito Juárez para pedir milagros o agradecer su protección.

La fiesta patronal del Señor del Calvario se celebra desde el primer domingo de julio hasta la octava, que es el segundo domingo del mes, sin embargo también se le celebra en Semana Santa y el primer viernes de Cuaresma.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS