La caligrafía es la forma de plasmar en papel las palabras de un modo artístico y siguiendo una estética. Homar Aparicio, es diseñador gráfico originario de Puebla, que ha destacado a nivel nacional e internacional por su trabajo en la caligrafía, el lettering y la ilustración.
Para Homar, la caligrafía “es un método de escritura que requiere de ciertas herramientas y parámetros para realizarse”. Respecto a su trabajo y las técnicas que lo caracterizan, destaca la ornamentación barroca, compartió que por ser poblano se inspiró en esta técnica que se puede observar en la mayoría de las edificaciones del primer cuadro de la ciudad.
El diseñador gráfico mencionó que al inicio de su carrera no imaginó que algún día se dedicaría a la caligrafía, “no sabía que se podía vivir de ella” expresó; sin embargo, su trabajo le ha permitido colaborar con empresas nacionales e internacionales.
Su trabajo y sus conocimientos han llegado a países como Australia, Alemania, Estados Unidos y Corea del Sur. Además, ha participado en diferentes eventos y exposiciones como: Textura congreso de tipografía, Teratología mitológica (CCU BUAP), Puebla Talavera, Me lleva la Huesuda, entre otros.
El también egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla(BUAP), ha colaborado con empresas de joyería, zapatos, así como marcas tequileras, donde ha explotado su talento con la caligrafía.
“La caligrafía ha tenido un papel importante tanto en la parte publicitaria como en la parte de experiencias”, mencionó.
Detalló que lleva siete años en el mundo de la caligrafía y esto le ha permitido explotar más sus habilidades como diseñador gráfico, acotó que la letra habla y expresa: “Puedo plasmar lo que el cliente quiera a través de la letra”.
Uno de los logros de Homar fue que obtuvo el primer lugar del Premio a! Diseño 2021, en la categoría Cartel Profesional, con la obra: “Pablo Neruda: cartas de amor inéditas a Matilde Urrutia”.
Explicó que la pieza consiste en doblar el papel a la mitad para simular las piernas y asociarlo a la estética femenina, donde Homar plasmó la poesía en caligrafía.
Caligrafía: el arte de la escritura manual
De acuerdo al diseñador gráfico, la caligrafía es una de las formas de comunicación más antiguas que, además, tiene muchos beneficios, entre los que se encuentra: mejorar la comprensión lectora y la conexión de las neuronas, estimula áreas cognitivas y ayuda a retener información.
Señaló que en la actualidad se ha perdido el gusto y la práctica de la escritura, ya que la mayoría de las personas acuden a la tecnología como herramienta principal, por lo que invitó a los ciudadanos a retomarla.
Asimismo, explicó que la caligrafía y el lettering no es lo mismo, puesto que éste es el arte de dibujar letras y se complementa con colores, formas, tipos de letras, con un toque personal.
Todas las personas tenemos un estilo único al momento de escribir en el que revelamos parte de nuestra personalidad y estado de ánimo. Por lo que dio algunos consejos para quienes buscan mejorar su caligrafía.
Recomendó practicar para mejorar las habilidades y encontrar un estilo propio, experimentar con algunas formas, utilizar materiales adecuados como plumillas y tintas, así como inspirarse en los trabajos de otros artistas.
"No se desanimen, la caligrafía es muy compleja al principio, pero después va a ir fluyendo con la práctica; además es muy relajante realizarla", expresó.
La caligrafía tiene su día mundial, siendo el segundo miércoles de agosto, esta celebración fue establecida por Manuscript Pen Company, con el fin de ofrecer una oportunidad de practicar, aprender y celebrar esta forma de arte creativa.
go