El Hombre de Bilbao: descubren restos prehispánicos en Viesca, Coahuila

El hallazgo fue confirmado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Coahuila.

Descubren restos prehispánicos en Viesca, Coahuila.
Saltillo, Coahuila. /

Los restos de un hombre que vivió de manera nómada hace más de mil años fueron encontrados a orillas de la antigua laguna de Viesca, en las altas dunas de arena; donde también se descubrió un nuevo sitio arqueológico de antiguos cazadores-recolectores, hallazgo que fue confirmado por el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, Francisco Aguilar.

La presentación de los restos se hizo este miércoles en ceremonia de entrega simbólica del esqueleto prehispánico, bautizado como "El hombre de Bilbao", por parte de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la entidad a esta institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el Museo Regional de La Laguna.

“Estos descubrimientos nos permiten generar una gran cantidad de conocimiento sobre quiénes eran nuestros ancestros, cómo vivían, qué salud tenían, de qué se alimentaban, qué actividades físicas realizaban o a qué edad morían, entre otros aspectos”, resaltó el director general de INAH, Diego Prieto.

¿Cómo es El Hombre de Bilbao?

Es un esqueleto de un hombre joven de entre 20 a 30 años, los huesos están muy fragmentados, pero representan todas las partes del esqueleto humano.

La osamenta fue recuperada hace algunos meses por esa Fiscalía Estatal, luego de que turistas dieran aviso a las autoridades de la presencia de restos humanos en las dunas de Bilbao.

El esqueleto tenía cierta indumentaria y herramientas: un collar de conchas marinas, probablemente del Pacífico; una hoja de pedernal blanco, perteneciente a un cuchillo enmangado, característico de los cazadores-recolectores nómadas que habitaron la región desde el poblamiento de América hasta el siglo XVIII; una punta de proyectil y restos de animales.

Encontraron materiales arqueológicos

El investigador del centro INAH Coahuila, Yuri de la Rosa Gutiérrez, inspeccionó el área y descubrió un paraje dentro del contexto de dunas altas, de una extensión aproximada de 10 metros de diámetro, repleto de materiales arqueológicos.

“Parte de la importancia de este hallazgo es que estos materiales son representativos de la cultura del desierto y están en el imaginario de los cazadores recolectores”, acotó De la Rosa, quien comparó el cuchillo enmangado del Hombre de Bilbao con las pinturas rupestres que representan este artefacto en un sitio arqueológico que los locales conocen como El altar de los cuchillos.
“Hay similitudes nos hace pensar muchísimas cosas acerca de este hallazgo tan interesante y más que tenemos algo extraordinario, como digo yo, un contexto completamente completo, que es muy valioso para nosotros en el sentido académico”, expresó.


​KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS