La directora del Sistema DIF Municipal, Isabel Ontiveros Soto, informó que, durante la madrugada del jueves, rescataron a una persona con discapacidad en situación de calle de uno de los comercios ubicados en el fraccionamiento Guadalupe, justo a la altura del puente a desnivel Francisco Villa.
Según el testimonio de la funcionaria, el operativo de rescate, acompañado por instancias como Derechos Humanos y Seguridad Pública, consistió en exhortar por voluntad propia al individuo para trasladarse a uno de los albergues municipales. Sin embargo, una vez que este manifestó tener familia, se optó por llevarlo directamente con su hija. La respuesta de esta última, al verlo, fue de desprecio y le negó el acceso a su hogar.
“Anduvimos en la colonia José Ángel Leal buscando el domicilio y como ya era de noche, batallamos aún más. Además, el señor solo tiene un ojo. Pero, al final de cuentas, logramos dar con su familia. Tiene dos hijos y sobrinos, pero, desafortunadamente, los hijos no lo quieren. Yo platiqué con ellos y su hija me comentó que no lo quería en su casa. Le dije que podríamos abrir un procedimiento, pero ella respondió que no le interesaba que procediéramos como teníamos que proceder, ya que no quería hacerse cargo de su padre”, destacó la entrevistada.
De acuerdo con lo descrito por Ontiveros Soto, esta no es la primera vez que ocurre un evento de esta índole. Por lo tanto, hace un llamado a los familiares de personas en situación de calle para que se sensibilicen y asuman su responsabilidad, ya que las consecuencias derivadas de vivir en estas condiciones pueden repercutir severamente en la salud de sus seres queridos.
Por último, la munícipe añadió que este tipo de operativos comenzaron hace aproximadamente 15 días. Sin embargo, las búsquedas nocturnas continuarán hasta poder brindar un mejor estilo de vida a los más de 80 individuos que se encuentran en condiciones precarias y que necesitan un lugar para dormir y comer.
IML