En noviembre de 2022, los homicidios dolosos y los feminicidios aumentaron de manera alarmante en la Ciudad de México, en comparación con el mes anterior, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Detalló que, en noviembre, se registraron 89 víctimas de homicidio doloso en las 16 alcaldías de la capital del país, cifra 30.8 por ciento mayor a las 68 que se contabilizaron en octubre.
Con este número de víctimas, noviembre se ubicó como el mes más violento del año en la Ciudad de México, superando a agosto, cuando se realizaron 79 delitos de este tipo.
Respecto a los homicidios dolosos efectuados en noviembre, 56 se consumaron con arma de fuego, 11 con arma blanca y los 11 restantes con un objeto no especificado.
En tanto, las víctimas de feminicidio aumentaron 83.3 por ciento, al pasar de seis en octubre a 11 en noviembre. De éstas, sólo una murió con arma de fuego, mientras que, las 10 restantes, con un elemento u objeto no especificado.
De esta forma, noviembre también fue el mes con más víctimas de feminicidios en la Ciudad de México, por encima de junio y julio, cuando se contabilizaron ocho víctimas de este delito.
El viernes pasado, la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dio a conocer que dos mil 458 personas fueron vinculadas a proceso tras ser acusadas de cometer diversos delitos contra mujeres, adolescentes y niñas en la capital del país, durante el 2022.
Al dar un balance de los resultados de la Declaratoria de Violencia de Género en la CdMx, la abogada de la ciudad destacó que, de enero al 15 de diciembre de este año, se cumplimentaron 632 órdenes de aprehensión y se efectuaron mil 826 detenciones en flagrancia, por estos ilícitos.
ZNR