Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional de la lucha contra la homofobia, por lo que es importante que si eres víctima de discriminación no lo dejes pasar y alces la voz y para ello aquí te diremos cómo y dónde denunciar estos actos en La Laguna y en el estado de Coahuila.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): puedes presentar una queja ante la CNDH, que es una institución encargada de proteger y promover los derechos humanos en el país.
Comunícate con ellos a través de su página web oficial o acudir a su oficina regional más cercana o bien llama al siguiente teléfono 800 715 2000 y número gratuito 800-838-4410.
En Torreón, las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se encuentran en Eulogio Ortiz 32, Ampliación Los Ángeles.
Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Orientación Sexual
También puedes denunciar estos actos de homofobia, bifobia o transfobia en la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Orientación Sexual: Esta fiscalía se especializa en delitos relacionados con la orientación sexual y puede recibir denuncias de casos de homofobia.
Puedes encontrar información en la página web de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila o comunicarte a través de
Otro de los lugares en donde se puede denunciar este tipo de actos es la Secretaría de Derechos Humanos de Diversidad Sexual y No Discriminación del Comité Municipal del PRI Torreón, la cual ha realizado COLEGIADO LGBT+ 2023 en donde se hablan de temas relacionados y ofrecen apoyo a la comunidad.
Esta secretaría se encuentra en avenida Morelos No. 565 oriente en la colonia Centro de la ciudad de Torreón.
La discriminación por orientación sexual y por identidad de género ha recibido varias denominaciones. Según la información de la CNDH, desde la psicología y las ciencias sociales se empezó a usar el término “homofobia” para dar cuenta de una variedad de fenómenos que tienen en común su posición negativa respecto de la homosexualidad.
El término surgió para referirse a un tipo psicológico hostil a la homosexualidad, pero luego su sentido se fue extendiendo hasta designar a todo tipo de discriminación por orientación sexual.
En realidad, etimológicamente el término homofobia es inexacto. Si el prefijo griego “homo” quiere decir “semejante”, literalmente homofobia es el miedo irracional del semejante (y no “miedo al homosexual”). Sin embargo, porque se fue popularizando a través de los movimientos sociales y agencias en un contexto globalizado, o por otras razones, este término fue adoptado en lugar de otros más precisos conceptualmente pero de menor popularidad. Al mismo tiempo, otras expresiones como “discriminación” o “prejuicio” parecían vaciadas de sentido e incapaces de dar cuenta de experiencias específicas de muchos individuos y grupos.
EC