Hospital General del Norte será el primero en Puebla bajo el sistema IMSS-Bienestar

El programa federal iniciará operaciones en la entidad en unidades de primer nivel, indicó la secretaria de Salud estatal, Araceli Soria.

Hospital General del Norte, el primero en Puebla con IMSS-Bienestar | Agencia Enfoque
Puebla /

El Hospital General de Zona Norte 'Bicentenario de la Independencia', en Puebla capital, será el primero en alinearse al programa federal IMSS-Bienestar en la entidad, reveló la titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Araceli Soria Córdoba.

La funcionaria comentó en entrevista que en próximas fechas el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina firmará el convenio de adhesión al IMSS-Bienestar, ya que por ahora se mantiene la fase de evaluación del sistema de salud estatal.

"Estamos en mesas de trabajo, en revisión de los anexos. Tanto el uno, que son las unidades médicas, como el cuatro, que son los recursos humanos, pero seguimos todavía trabajando con la federación".

Comentó que la transición del sistema de salud poblano al de modelo federal será a través de etapas. En la primera se contemplaron seis unidades de primer nivel y el Hospital General del Norte.

"Únicamente las que se van a transferir son unidades de primer nivel y solamente un hospital general que es el de la Zona Norte, nada más, eso en la primera etapa".

Aunque hace unas semanas estuvo de visita en la Ciudad de México junto al secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, Araceli Soria sostuvo que la instalación del IMSS-Bienestar no se ha completado y apenas se han firmado anexos referentes a la infraestructura hospitalaria y al personal médico que pasará de la (Ssa) a este organismo federal.

¿Cómo operará el IMSS-Bienestar en Puebla?

El pasado 18 de agosto, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, indicó que de ahora en adelante, el sistema en Puebla será financiado por el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), ya que la entidad ha dado el visto bueno de su incorporación al IMSS-Bienestar y éste ya no enviará recursos a los estados no adheridos.

"El Fonsabi ahora se convierte prácticamente en el presupuesto del IMSS Bienestar para financiar a las unidades que se transfieren, con una sola excepción, los institutos nacionales que ya forman parte de la federación”, informó Zoé Robledo.

Robledo comentó que los estados fuera del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar ya no podrán solicitar recursos al Fonsabi, por lo que deberán mantener su estructura con recursos propios, así como financiar futuras obras, mantenimiento o cambio de equipamiento.

go






  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS