Hospital General IMSS 21 en León se posiciona en primer lugar nacional en donación de órganos y tejidos

Destacó que el principal beneficio de este logro en equipo es dar una oportunidad de vida e integración a la cotidianidad productiva a una persona que por motivos genéticos.

Hospital General IMSS 21 en León se posiciona en primer lugar nacional en donación de órganos y tejidos
León, Guanajuato /

El Centro Estatal de Trasplantes en Guanajuato reconoció al Hospital General de Zona (HGZ), No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en la colonia San Miguel del Municipio de León al obtener el primer lugar nacional en Donación Cadavérica de Órganos y Tejidos.

Gracias al alto compromiso y apoyo por parte del personal operativo encabezado por el Comité Interno de Donación, que trabaja desde el año 2018 y que se ha ido fortaleciendo hasta el día de hoy, se obtuvo este reconocimiento, así lo dio a conocer la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en este hospital, la doctora Brenda Ivette Caballero Bustos, con ello, ha permitido beneficiar a un gran número de pacientes que requieren los órganos y tejidos donados.


Dar una nueva oportunidad de vida

Destacó que el principal beneficio de este logro en equipo es dar una oportunidad de vida e integración a la cotidianidad productiva a una persona que por motivos genéticos o adquiridos ha visto en riesgo su vida o la función de algún órgano.

Cabe señalar que, en México de acuerdo a la Ley General de Salud constituye que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos, es decir, donador tácito.

Según información del Centro Nacional de Trasplantes, una donación cadavérica es cuando una persona fallece por paro cardio-respiratorio o muerte encefálica y se cuenta con el consentimiento de su familia para la donación.

Para ello, inician al probable donador con una evaluación por el coordinador de donación para saber si el fallecido es o no apto para la donación de órganos.



Marco sobrevivió a tumor cerebral gracias al IMSS en León

La intervención de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tanto del Hospital de Gineco-Pediatría número 48 del Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB) en León, Guanajuato, como del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” en Ciudad de México, permitió que Marco “N” sobreviviera a un germinoma en la región supraselar del cerebro.

Se trata de un tumor que se presenta principalmente en infantes y también llega a desarrollarse en la región pineal del cerebro; es un tipo de cáncer caracterizado por la presencia de células germinales, es decir, que se forman a partir de las células reproductoras.

“Para el tratamiento del padecimiento, inicialmente interviene la especialidad de Oncología Pediátrica, pero las y los pacientes requieren manejo multidisciplinario, por lo que también brindan seguimiento Neurología, Pediatría, Psicología, Rehabilitación e incluso Endocrinología, entre otras, de acuerdo con cada caso específico”, señaló la oncóloga pediatra adscrita a la UMAE No. 48, doctora Claudia Beatriz López Vázquez.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS