Los hospitales civiles de Guadalajara comenzarán a trabajar con Inteligencia Artificial (IA), de acuerdo con Felipe de Jesús Bustos Rodríguez, coordinador del Módulo de Anatomía Patológica en el estado.
Al respecto, Alberto Ballesteros Manzo, coordinador del Módulo de Ginecología y Obstetricia, dijo que a través de la IA podrán diagnosticar de forma oportuna tumores ováricos y realizar la rehabilitación del piso pélvico.
- Espectáculos
“Con el uso de las nuevas tecnologías se pueden hacer predicciones de las tumoraciones pélvicas, específicamente ováricas o uterinas; si tienen características de malignidad o benignidad, eso, en conjunto con exámenes de sangre, ayuda mucho a hacer un diagnóstico precoz desde tumoraciones pequeñas y un abordaje rápido y con los insumos necesarios como una cirugía habitual”, agregó el Ballesteros Manzo.
La nueva aplicación de esta tecnología aportará nuevos métodos de cirugía en menores dentro de los módulos de pediatría, los cuales están coordinados por el doctor René Pérez Ramírez, que aseguró la IA puede apoyar incluso en cuestiones operatorias, diagnósticos y tratamientos para bebés, niños y adolescentes.
Por su parte América Aimé Corona Gutiérrez, adscrita al Hospital Civil de Guadalajara, explicó que con la IA es posible mejorar ultrasonidos obstétricos que permiten evaluar mejor las condiciones del feto, así como obtener modelos predictivos encaminados a detectar a tiempo factores de riesgo en embarazos y generar estrategias para tratar preeclampsia y otras enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de la madre y el hijo.
IA: un apoyo importante para la nutrición de los jaliscienses
María Alejandra Soto Blanquel, coordinadora del Módulo de Nutrición, agregó que actualmente se trabaja con machine learning para que la Inteligencia Artificial (IA) determine las características bacterianas de un muestreo fecal y se puedan encontrar las sustancias que menguan las funciones neuronales de la microbiota.
La experta mencionó que la IA también puede brindar una mayor precisión en tratamientos nutricionales en personas con déficit alimenticio, ya que ofrece datos exactos de las vitaminas y nutrientes que requiere una persona para mejorar su alimentación, así como los posibles problemas que puede desarrollar a partir de los hábitos que lleva y que incluso a través de la IA es posible acceder a información segmentada, según la región y economía de pacientes, lo que permite establecer mejores planes alimenticios, que pueden consumir a bajo costo y de manera menos procesada.
Otros de los temas que se abordan en el Congreso es la manera con cómo la IA puede utilizarse como una herramienta para mejorar y fortalecer la seguridad de medicamentos y vacunas.
MRG