El covid-19 sigue presente entre nosotros, aunque gracias a las vacunas de inmunización han disminuido los síntomas por el virus, la enfermedad se sigue contagiando.
En Jalisco se logró bajar la ocupación hospitalaria por el covid-19 hasta un 6 por ciento, recordando que anteriormente los infectados presentaban cuadros complicados de tos, dolor de cabeza, fiebre y neumonías, mismos que disminuyeron con la aplicación de biológicos contra el Sars CoV-2, asó lo informó Roberto Carlos Ávila, director de Evidencia e Inteligencia en Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
“De momento la mayoría de los casos en este año o en este reciente digamos de julio para acá, los casos son leves la gran mayoría, esto no quiere decir que no tengamos gente que se esté poniendo grave, claro que sí, pero la gran mayoría es una ligera fiebre, muy ligera, una ligera molestia como si fuera un resfriado y en algunas ocasiones si llega haber estornudos, tos y por lo general eso es lo que están presentando ahorita la mayoría de los pacientes, esporádicamente se sigue presentando la pérdida del olfato o la pérdida del gusto”, menciono el director.
“La variante que sigue predominado sigue siendo Ómicron y ahorita las sub variantes por la EG.5 o Eris; sin embargo en México hasta el último reporte federal solo hay dos detecciones de esta y están en la CDMX, por lo cual en el estado se descarta”, dijo Roberto.
Lo importante a resaltar es que hay gente que si desarrolla la enfermedad y de ahí la relevancia de mantener las medidas preventivas, pues reitero el coronavirus llegó para quedarse como la influenza que la enfermedad se queda endémica.
Enfatizó que si bien este será el primer período invernal con el levantamiento de la emergencia sanitaria, existirán estrategias de reforzamiento para ver el comportamiento del covid, específicamente en los grupos vulnerables.
“De qué lo vamos a tener presente todo el tiempo, pues va a estar aquí y la idea es que una vez que lleguen por ejemplo las vacunas se maneje de forma similar a influenza, esto es llega la temporada invernal se oferta la vacuna de influenza, se oferte también la vacuna contra Covid y pues las personas en mayor riesgo sean las que pues si aseguren su vacunación para evitar ponerse graves, eso si el virus vamos a tener que acostumbrarnos a estar así y cómo lo comentaba hace un momento la idea es no bajar la guardia”.
Hasta el 22 de agosto se reportaron en promedio 240 casos de covid-19 por semana en todo el estado, concentrándose más en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El doctor Carlos Ávila reiteró que de presentar síntomas, no auto medicarse y acudir a la consulta.