Hoteleros piden que fondos vayan a un fideicomiso en NL

Alejandro Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, dijo que hoy más que nunca el Fideicomiso requiere el 100 por ciento de lo recaudado para atraer eventos a la localidad.

El gremio hotelero y turístico hará presión en el Congreso local para retomar la iniciativa. / Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

A cinco años de que el ex gobernador Jaime Rodríguez vetara el decreto que establecía un fin especial para el Impuesto sobre Hospedaje, integrantes del ramo hotelero y turístico buscan revivir la iniciativa y que lo recaudado se destine en su totalidad al Fideicomiso Turismo Nuevo León.

Alejandro Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, afirmó en entrevista para Telediario que hoy más que nunca el Fideicomiso requiere el 100 por ciento de lo recaudado para atraer eventos a la localidad, y que, a su vez, estos generen derrama económica.

"Aquí nosotros lo que pedimos es que reactiven y que suban otra vez a Pleno el retirar el veto a esta ley, para que, con esto, ya no estemos a la voluntad de un Gobernador o un Tesorero y que el Impuesto sobre Hospedaje llegue al 100 por ciento al Fideicomiso", aseguró Garza.

Te recomendamos Pese a extra, presupuesto de la Fiscalía en NL sería insuficiente
  • Comunidad Víctor González Garza


En diciembre de 2016, el ex gobernador Jaime Rodríguez vetó el decreto y se negó a que lo recaudado del Impuesto sobre Hospedaje se destinara al Fideicomiso, pero quien les devolvió la esperanza fue Samuel García en su campaña a la Gubernatura.

"Cuándo un impuesto se crea y está etiquetado es ilegal e inconstitucional el desvío. Entonces, si el Impuesto al Hospedaje desde que se creó tenía un etiquetado específico, el gobernador no puede meterle mano. Puede sugerir o plantear ideas, pero por qué tú mismo gobierno va a violar lo que dice la Constitución", criticó Samuel García en campaña.

Pese a esto, el proyecto de Presupuesto del 2022 no coincide con lo dicho en campaña, pues de los 96 millones de pesos que el Estado prevé recaudar por concepto del Impuesto sobre Hospedaje, solo 40 millones se destinarán al Fideicomiso, aseguró el Vicepresidente de la Asociación, Rolando Girodengo.

"En los últimos cuatro o cinco años esto ha sido un común denominador: el Tesorero envía al Congreso una iniciativa de ingresos por una cantidad y en la de egresos asigna una cantidad mucho menor, y no nada más eso, sino que incluso no llega completo lo que nos deberían de haber mandado", exclamó el Vicepresidente.

Ante este panorama, el gremio hotelero y turístico hará presión en el Congreso local para retomar la iniciativa y que nuevamente sea votada en el Pleno.

"Estamos viendo con los actuales legisladores cómo podemos revivir esta iniciativa de ley la cual le da un blindaje adecuado al recurso y de esta manera seguir siendo un ejemplo nacional de la aplicación de estos recursos y ser aún más competitivos como asociación".

Muestra del golpe que propinó la pandemia de covid-19 a este sector económico, es que, en 2019, la ocupación anual de los hoteles en Nuevo León fue de 72 por ciento, mientras que, en el 2021, cerrarán apenas con un 35 por ciento.

Ahora, los integrantes de la Asociación esperan que el Gobernador, Samuel García haga valer su promesa de campaña y que el Congreso vuelva a subir al Pleno el decreto, para que el Fideicomiso vuelva a recibir los recursos que le corresponden.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS