Entre 2022 y la primera mitad de 2024, se han registrado nueve feminicidios al interior de hoteles en diferentes puntos de la Ciudad de México.
Pese a que el delito de feminicidio ha mostrado una disminución en este periodo, ninguno de estos casos ha obtenido justicia, dejando a las víctimas en el abandono legal y en la impunidad.
¿Dónde se han registrado más feminicidios en hoteles de CdMx?
De acuerdo con una solicitud de información hecha por MILENIO a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, las alcaldías con más casos de feminicidio en hoteles son Cuauhtémoc, con cinco incidentes; Benito Juárez, con dos; y Miguel Hidalgo e Iztapalapa, con un caso cada una.
Asimismo, el año con mayor número de feminicidios fue 2022, con cinco casos, seguido de 2023, con tres, y en los primeros seis meses de 2024 se ha registrado sólo uno.
En la alcaldía Cuauhtémoc, uno de los casos más resonantes ocurrió en 2022 en el Hotel Ibiza, ubicado en la colonia Tabacalera, a escasos metros del Monumento a la Revolución. Otro asesinato sucedió en 2023, en el hotel Jacarandas, en la colonia Atlampa. A la fecha, las autoridades no han emitido resoluciones sobre ninguno de estos casos.
Por su parte, en la alcaldía Benito Juárez, uno de los feminicidios sucedió en 2023 en el hotel Condesa, sobre calzada de Tlalpan. La víctima fue identificada como Natalia ‘N’, originaria de Veracruz. El sospechoso, Brayan “N”, fue vinculado a proceso, pero aún no se ha emitido una sentencia.
En 2024, el único feminicidio registrado ocurrió en el hotel Hipódromo, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Hasta el momento, no se ha señalado a ningún responsable.
Además, sólo cuatro de los nueve casos han sido parcialmente documentados, algunos de ellos gracias a la labor de colectivas feministas que exigen justicia para las víctimas. Sin embargo, la mayoría de los casos permanecen en el anonimato, sin detalles públicos, y con escasa o nula investigación oficial.
Victoria Sámano, directora de la organización Lleca, Escuchando a la Calle y trabajadora sexual, lamentó la dificultad de acceder a la justicia en estos casos, especialmente cuando las víctimas son trabajadoras sexuales. Sámano señaló que los agresores se aprovechan de la percepción de invisibilidad que existe hacia las trabajadoras sexuales, creyendo que sus crímenes no serán investigados.
“Justo los clientes actúan con esta ventaja de decir, bueno era una trabajadora sexual, que la verdad no nos mencionan de esa forma, suelen decir una prostituta, una ‘puta’; y entonces nadie le va a poner atención si la agredo o le hago algo”, subrayó.
Por ello, reiteró el reconocimiento del trabajo sexual para garantizar la seguridad de quienes ejercen esta labor y evitar que los crímenes de feminicidio queden impunes.
AFV