La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha implementado el Hoy No Circula en el Valle de México, pues con dicha medida pretende prevenir, minimizar y controlar las emisiones de contaminantes tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, ya que se limita la circulación de algunos vehículos.
Este programa asigna días específicos de la semana en los cuales ciertos autos no pueden circular. La restricción varía según el tipo de vehículo, su año de fabricación y el combustible que utilice. Por tanto, en TELEDIARIO te compartimos qué carros no circulan el martes 31 de diciembre.
- Comunidad
¿Qué coches no circulan el 31 de diciembre?
Los vehículos que no podrán circular el martes 31 de diciembre son los que cuentan con engomado rosa, holograma uno y dos, esto aplica también para los autos foráneos, y que cuenten con terminación de placas 7 y 8.
Cabe destacar que, el programa inicia desde las 5:00 horas y termina a las 22:00 horas, pues si incumples con el Hoy No Circula serás acreedor a una multa.
¿De cuánto es la multa por no respetar el Hoy No Circula?
Por no respetar el Hoy No Circula los conductores son acreedores a una multa de entre 20 y 30 UMAS (Unidad de Medida de Actualización). Este 2024, el valor de cada UMA está establecido en 108.57 pesos, por lo que la multa podría ir de los 2 mil 171.40 a 3 mil 257.10 pesos.
- Comunidad
¿Qué autos están exentos del Hoy No Circula?
Sin embargo, no todos los vehículos entran en las restricciones del Hoy No Circula, por lo que entre ellos están los que tienen tecnologías más limpias o son eléctricos, pues esta estrategia ha demostrado ser una herramienta efectiva para combatir la contaminación y promover el uso de alternativas más sustentables.
De este modo, los vehículos que están exentos de la aplicación del programa Hoy No Circula son aquellos con hologramas vigentes, las cuales son “Exento”, “00” y “0”. Así como:
- Los vehículos de emergencia
- Los vehículos de transporte escolar con permiso vigente
- Los vehículos conducidos por personas con discapacidad
- Los vehículos destinados al servicio público federal de transporte de pasajeros con autorización vigente.
Asimismo, están incluidos los automóviles de procedencia extranjera o los matriculados en entidades distintas a los de la capital del país, es decir, cuyas placas no sean de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, además de los que tengan pase turístico vigente.
SCM