Hoy No Circula Sabatino CdMx y Edomex 15 de junio: qué autos descansan

Te decimos si tu auto circula este sábado.

Conoce aquí su tu auto circula este sábado 15 de junio en CdMx y Edomex./ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
Ciudad de México /

Este sábado 15 de junio opera de manera normal el programa Hoy No Circula, el cual estará vigente de 5 de la mañana a 10 de la noche en Ciudad de México y en el Estado de México.

El Hoy no Circula es una medida implementada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para limitar la cantidad de autos que circulan por la Zona Metropolitana del Valle de México, con el objetivo de reducir la emisión de contaminantes.

¿Qué autos no circulan este sábado 15 de junio?

Si tienes un auto con holograma 1, la regla es sencilla: si la terminación de tu placa es impar (1, 3, 5, 7 y 9), no manejas los fines de semana del mes que sean impares, es decir, no puedes sacar el carro el primer ni el tercer fin de semana del mes. Placa impar, no circula en fin de semana impar.

Si tu placa termina en número par (0, 2, 4, 6 y 8), no manejas los fines de semana del mes que sean pares, es decir, no puedes sacar el carro el segundo ni el cuarto fin de semana del mes. Placa par, no circula el fin de semana par.

Pero si el mes tiene cinco fines de semana, el quinto sábado solo dejan de circular los autos con holograma 2, pues los autos con holograma 2 no circulan nunca en sábado.

Los autos a los que les aplica el Hoy No Circula este sábado 15 de junio, que es un fin de semana impar, son todos los que tengan holograma 1 y su placa termine en non (3, 5, 7 y 9).

¿De cuánto es la multa por no respetar el Hoy no Circula?

No respetar el Hoy No Circula se sanciona con una multa de entre 20 y 30 UMAS (Unidad de Medida de Actualización). 

Este 2024, el valor de cada UMA está establecido en 108.57 pesos, por lo que la multa podría ir de los 2 mil 171.40 a 3 mil 257.10 pesos.

¿Por qué existe el Hoy No Circula?

El programa Hoy No Circula comenzó a aplicarse el 20 de noviembre de 1989. En ese momento fue pensado como una medida temporal, implementada ante una alta concentración de ozono en la ciudad.

Su objetivo inicial era que los días laborales, dejaran de circular 20 por ciento de los autos particulares. Sólo un año después, comenzó su aplicación permanente.

En 2014, se emitió un decreto para expedir el Hoy No Circula, en el cual se indica que su objetivo es:

“Prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en el —entonces— Distrito Federal, sea cual fuere el origen de las placas y/o matrícula del vehículo, mediante la limitación de su circulación”.

KAT



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