Febrero es sinónimo de carnavales, y en Puebla cada año durante esta temporada de fiestas y celebraciones los lugares cotidianos cobran vida. El carnaval de Puebla que se realiza en los barrios antiguos tienen cierta peculiaridad, estos lugares que dieron origen a la ciudad y que con el tiempo construyeron su identidad, es uno de los eventos más esperados por los poblanos y visitantes.
Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta festividad y los tradicionales huehues.
El carnaval en Puebla: los barrios
Los barrios de El Alto, Analco, La Luz, Xonaca, Xanenetla, Los Remedios son los lugares más antiguos de la capital poblana y son los sitios más emblemáticos donde se celebra el carnaval. En estos lugares cada año las cuadrillas se preparan para la fiesta, alistan sus bailes.
¿Qué es un huehue?
El huehue es el personaje emblemático del carnaval, la palabra huehue proviene del náhuatl y quiere decir “viejo” o “anciano con conocimiento”, un sujeto que solo emerge en el tiempo del carnaval y es un personaje profano, es decir, no religioso, del barrio o del pueblo.
Una de las cosas más características de un huehue es la careta, para los huehues se trata de un rostro que cambia de expresión y que incluso se siente otra persona cuando la utiliza. Este es un objeto que no se intercambia ni se presta porque es único para cada personalidad.
También están las capas, las cuales se caracterizan por llevar el nombre del barrio y la cuadrilla al que pertenecen, así como algunos símbolos culturales, los cuales pueden ser prehispánicos, nacionalistas o paisajes.
El sombrero complementa el atuendo del huehue, este puede ser diferente en su forma y diseño en cada barrio, para algunos lo más importante es el número de plumas, que simbólicamente representa un buen estatus económico y el color transmite una estética propia y con distinción.
La construcción de personajes da la oportunidad de ocultar la personalidad de quien las porta, brinda un sentimiento de libertad y rompe con inhibiciones convirtiendo a los danzantes en centro de atención mientras bailan y son los protagonistas de una historia.
¿Qué es una cuadrilla?
Los huehues participan en cuadrillas (grupos) las cuales pueden llegar a ser de más de cien, es una forma de organización entre los habitantes de los barrios, sin embargo, cada uno tiene una jerarquía.
Los "encabezados" se distinguen por su experiencia y destreza corporal, anteriormente estaba formada solamente por hombres, pero ahora también participan mujeres.
En el barrio de El Alto está la cuadrilla de “El Alto Garibaldi”, la cual se distingue por la su peculiar personaje del “Charro Negro” además de sus danzas con instrumentos de cuerda. Sus bailes son únicos y se realizan en la plaza Garibaldi.
En las cuadrillas además participan los diablos, quienes representan el mal. Existen dos tipos de diablos: los que van ataviados de manera sencilla, visten traje rojo y careta y durante la celebración molestan con burlas y chiflidos a los danzantes y al público; y los "elegantes" conocidos como "catrines diablos" o "diablos elegantes", se mimetizan en la cuadrilla danzando y ocultando su maldad con atuendos seductores.
La danza de la muñeca, quien representa el bien, se baila al final de todo el repertorio, cuando el bien vence al mal y al final el bailarín levanta a la muñeca pisando al diablo en un acto triunfal.
Este año 2022 el carnaval de Puebla inicia el domingo 27 de febrero y finaliza con la quema del diablo el martes 1 de marzo, sin embargo cada barrio define sus fechas de inicio y conclusión.
AGA