La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, desde el inicio de la huelga en el Colegio de Bachilleres, las autoridades de la escuela mantienen diálogo con el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores (SINT) para tratar de encontrar una solución.
Además, la SEP afirmó que el semestre iniciará el 20 de febrero, respetando su calendario oficial.
Indicó que, para asegurar el proceso educativo de más de 90 mil estudiantes, el trámite de reinscripción para el semestre 2023-A se llevará a cabo en línea el 7 de febrero, con el objetivo de iniciar las clases el 20 de febrero del 2023, fecha marcada en el calendario oficial del Colegio de Bachilleres.
- Policía
A través de un breve comunicado, la SEP reiteró su compromiso con los más de 3 mil 600 profesores y los más de 2 mil 500 trabajadores administrativos, quienes se encuentran apoyando en el “ejercicio pleno del derecho a la educación de la comunidad estudiantil”.
“Las autoridades educativas refrendan su apertura al diálogo para alcanzar los acuerdos necesarios y garantizar el acceso de las y los estudiantes a una educación humanista, crítica y pluricultural”, destacó la SEP.
Durante la mañana del 1 de febrero, el sindicato del Colegio de Bachilleres entró en huelga en los 20 planteles que se ubican en la zona Metropolitana del Valle de México por periodo indefinido.
Por la madrugada, los trabajadores colocaron las banderas rojinegras en los 17 planteles de Ciudad de México y tres del Estado de México, luego de que el sindicato no llegó a un acuerdo con autoridades de la SEP sobre mejores condiciones laborales y aumento salarial.
Entre las demandas del sindicato se encuentran el aumento salarial de 8 por ciento, basificación de maestros, así como que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) deje de obstaculizar los procesos administrativos docentes.
KT