Tras haber ingresado por la costa del Pacífico, el huracán Bonnie ha evolucionado aumentando su categoría de II a III, y afectando a su paso al estado de Guanajuato; y siendo a su vez el primero en su tipo registrado este año.
La dirección de Protección Civil del Estado, ha informado que, como consecuencia de un aumento en su categoría, el huracán Bonnie provocará fuertes lluvias en la entidad, así como vientos que alcanzarán hasta los 220 Km/h.
La Comisión Nacional del Agua refirió que debido a su intensidad y amplia circulación ocasiona lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en los estados de Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, con corte a las 4 de la tarde de este martes, Bonnie continúa avanzando hacia el oeste - noroeste, por lo cual se espera que con el paso de las horas se aleje del país.
Debido a que las fuertes lluvias que este traerá consigo podrían provocar un aumento los niveles de ríos y arroyos de algunos estados de la República, la Comisión Nacional del Agua ha recomendado a la población mantenerse alerta y tomar sus precauciones, así como a mantenerse al tanto de la evolución de este huracán.
"Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad", se lee en el portal oficial de la dependencia.
A las 7 de la mañana del martes el huracán Bonnie se encontraba a 350 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, tres horas después aumentó su magnitud y su área de afectación.
PCQG