La reciente llegada de la tormenta tropical Alberto al territorio mexicano ha generado cierta inquietud entre la población, mayormente en aquellos originarios del estado de Tamaulipas, quienes fueron golpeados por las primeras precipitaciones durante el trayecto de este fenómeno meteorológico en el norte del país.
Debido a que esta tormenta tropical tocó tierra justo a 65 km al este de Tampico, las autoridades han comenzado a alertar a la población y emitir las recomendaciones para evitar accidentes originados por las lluvias y las fuertes rachas de viento, algo similar a lo vivido con el huracán Inés.
- Nacional
¿Cuándo fue la última vez que hubo un huracán en Tampico?
Aunque en las últimas horas no han sido reportados graves daños ocasionados por la tormenta tropical Alberto en su paso por Tamaulipas, los ciudadanos originarios de Tampico no pueden evitar recordar uno de los desastres naturales más fuertes de la entidad.
Fue el 21 de septiembre cuando comenzó la alerta máxima por la llegada del huracán Inés a la ciudad de Tamaulipas en el año 1966, el cual se extendió hasta mediados del mes octubre y ocasionó la muerte de 74 personas.
Dicho desastre no sólo cobró la vida de los ciudadanos, sino que también fue el causante de que miles de personas se quedaran sin hogar debido a los graves daños ocasionados en las viviendas debido a las fuertes lluvias y las ráfagas de viento.
Además, de acuerdo a la información proporcionada por el propio gobierno federal, a nivel nacional se registró la muerte de cerca de 700 personas, por lo que en la actualidad sigue siendo uno de los fenómenos meteorológicos que más daños han causado en el Estado de Tamaulipas.
¿Cómo afectó la tormenta tropical en Tampico?
Aunque la tormenta tropical tocó tierra en el municipio de Madero, una de las ciudades que registraron lluvias intensas y un cielo nublado en su totalidad fue Tampico, en donde las autoridades exhortaron a la comunidad permanecer dentro de casa y por ningún motivo acercarse a las costas.
Asimismo, se realizaron operativos especiales con el fin de evitar daños estructurales o accidentes que puedan poner en riesgo la vida de las personas. Hace unas horas, la tormenta perdió fuerza al convertirse en depresión tropical, siendo pocas las afectaciones registradas en Tamaulipas.
¿La tormenta Alberto puede convertirse en huracán?
De acuerdo con National Geographic, la clave para distinguir un ciclón tropical de un huracán se encuentra en la velocidad de sus vientos, ya que todo ciclón tropical tiene tres etapas de desarrollo:
- Depresión tropical
- Tormenta tropical
- Huracán
Este último se puede clasificar de huracán de categoría 1 a la 5 de acuerdo con la escala Saffir-Simpson, según apunta el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México.
Sabiendo lo anterior, si es posible que una tormenta se convierta en huracán, sin embargo, en el caso específico de Alberto, son bajas las probabilidades ya que en las últimas horas ha perdido fuerza.
KM