Fueron en total 102 las escuelas que se vieron afectadas con el paso del huracán Lidia.
De acuerdo con el Secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, son al menos 54 planteles los que tuvieron algún daño en su infraestructura, aunque aseguró en términos generales no fueron graves.
"Hay ocho que no tienen afectación pero sí los caminos donde se accesan sobre todo en escuelas rurales, esas las estamos atendiendo junto con la SIOP y algunos municipios y tenemos las 54 que manifiestan algún grado de afectaciones en infraestructura", contó Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación Jalisco.
Agregó que hay alrededor de 27 escuelas en dondese encuentran haciendo limpiezas y cambiando mobiliario y sumado a eso estarán brindando material didáctico de lo que se perjudicó durante las inundaciones.
El Secretario refirió que hay municipios con más de cuatro escuelas afectadas como Puerto Vallarta, La Huerta, Cabo Corrientes y Tomatlán
Detalló que son 26 planteles las que no están activos y están tomando clases a distancia, aunque aseguró que será por poco tiempo porque son afectaciones leves.
"La mayoría de afectaciones tiene que ver con árboles caídos sobre bardas y luminarias, energía eléctrica, la energía eléctrica hemos recuperado alrededor de 70 por ciento de las escuelas que no tenían energía eléctrica y esperemos que sea el fin de semana ya podamos recuperar la mayoría para que estos niños regresen", dijo Flores Miramontes.
Señaló que en los próximos días terminarán la valoración por parte de ingenieros, para establecer cuál es el monto requerido para intervenir los planteles.
Indicó que podrán disponer de recursos que estaban destinado a mobiliario y material didáctico y una bolsa de 40 millones de pesos de remanentes del fideicomiso y recursos que el Gobierno del Estado podría aportar.
Son aproximadamente 300 alumnos los que están con clases a distancia.
¿Qué hacer durante un huracán?
- Protección Civil d eJalisco brindó algunas recomendaciones que las personas puedan aber cómo reaccionar durante un huracán.
- Conservar la calma, estar pendientes de la situación climática y los avisos oficiales a través de los medios de comunicación.
- Prepararse para trasladarse a un lugar seguro si llegara a ser necesario.
- Evitar salir a la calle innecesariamente cuando esté lloviendo.
- Evitar cruzar calles con corrientes de agua crecidas, hasta que el nivel del agua baje.
- No acercarse a los árboles ni postes o cables de electricidad averiados.
- Desconectar los servicios de luz y gas.
- En caso de tener que salir, hacerlo abrigados, con sombrillas o impermeables y calzado adecuado.
- Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
MQ