Las boletas para el voto anticipado en todas las modalidades ya fueron entregadas por la autoridad electoral local al Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de que a partir de este 15 de mayo, se proceda a acudir a los domicilios de las personas que por algún problema de salud o discapacidad decidieron ejercer su derecho al voto desde sus casas, dijo Juan Carlos Ruiz Cepeda, consejero del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
Las internas que votaran desde el penal de saltillo también están consideradas en esta elección, pero será el INE el encargado de efectuar dicha tarea desde mediados del presente mes.
“En el caso de las boletas de voto anticipado en todas las modalidades que hay, ya fueron entregadas y ya se están repartiendo, ya las entregamos al INE para que ellos procedieran a hacer el voto anticipado, entonces los tienen que tener desde antes y ya los están distribuyendo para que la gente pueda emitir su voto”, señaló el consejero.
“Las personas con discapacidad o enfermos que no pueden salir de su casa tienen desde 15 de mayo en adelante para que puedan ejercer su derecho al voto, ahí lo que hace el INE es establecer un operativo, una previa cita con las personas para que ahí mismo en su domicilio ejerzan el voto. Hay alrededor de 80 personas y una docena de mujeres en prisión preventiva”, detalló.
Llegan boletas electorales a Coahuila
Juan Carlos Ruiz informó que este miércoles llegaron a Coahuila las casi 5 millones de boletas impresas para las elecciones de gubernatura y diputaciones locales, además de material diverso electoral como actas electorales, tinta indeleble, plumas y hojas para las mesas directivas de casillas.
Las bodegas donde se estará revisando y sellando cada boleta están ubicadas sobre Libramiento Oscar Flores Tapia, a un lado de la empresa de mensajería Estafeta. En dicha bodega electoral hay 24 cámaras que vigilarán de manera permanentemente la seguridad del sitio y en el exterior estará alerta la Policía Estatal que tiene su cargo la custodia de esta bodega.
El operativo de conteo sellado y agrupamiento de boletas electorales consiste en que las casi 5 millones de boletas se tienen que contar una por una y sellarlo, una vez hecho esto se procede a hacer sobres para cada una de las 4 mil casillas.
“Ellos traen las casi 5 millones de boletas impresas tanto para la elección de gubernatura como para las diputaciones locales. Traen además en ese material electoral, todas las actas de la jornada, los carteles que se ponen afuera de las más de 4 mil casillas que vamos a instalar”, detalló el consejero.
KM