El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEPC), aprobó la sustitución de la lectura en voz alta de las actas de verificación y cómputo de las elecciones extraordinarias de San Pedro Tlaquepaque y utilizará un programa electrónico para el conteo.
No obstante, a partir de la aprobación para la aplicación de un sistema electrónico, los representantes de distintos partidos alzaron la voz durante la sesión extraordinaria del IEPC expresando su rechazo a esta modalidad, debido a que genera desconfianza y vulnerabilidad para ser manipulada.
PRI y Morena son los partidos que están en desacuerdo con el uso de este sistema electrónico para el conteo de los votos. Enrique Velázquez, representante del Partido Revolucionario Institucional, mencionó que "es necesario utilizar el canto de las actas, debido a que éstas son 758, y no es una distritos electorales elección en todo el estado ni en los 125 municipios de 20".
Por su parte, Rodrigo Solís, representante de Morena, explicó que rechaza la sustitución del canto de las actas, debido a que no resulta ser más que un sencillo documento de Excel, alojado en una nueva situación que no produce confianza, ya que presume que existe un alto grado de modificación que puede sufrir de forma remota.
La consejera electoral, Zoad García González, se opuso a la idea de que el sistema sea un “simple documento de Excel”, ya que sostuvo que los datos estarán seguros, además reiteró que éstos serán visibles en todo momento para los representantes de los partidos.
Moisés Pérez Vega, consejero electoral, mencionó que este sistema electrónico agilizará el proceso, además de descarar que pudiera generar algún inconveniente con el conteo de votos. Sin embargo, si se presenta una situación imprevista, acordó que se utilizará el canto de actas.
Por último, el IEPC recalcó que la jornada de votación del 21 de noviembre está preparada. Se contará con la instalación de 758 casillas y están invitadas 489 mil 996 electores que podrán ejercer su derecho al voto. Al final, los partidos políticos presentaron seis quejas en total.
AA