IEPC Jalisco presenta estrategia para que más jóvenes voten en las próximas elecciones

Se espera que 6.5 millones de jóvenes jaliscienses voten en las próximas elecciones.

IEPC Jalisco presenta 'Votar es Chingón' / Especial
Guadalajara, Jalisco /

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco presentó su estrategia ‘Votar es Chingón’, la cual será implementada de enero a mayor del presente año.

Lo anterior parte del diagnóstico que el grupo etario que menos vota en Jalisco y en el país es el de los jóvenes de entre 20 y 35 años, lo que constituye cerca del 40 por ciento de las personas con derecho a votar.

Además, de acuerdo a la maestra Paula Ramírez Höhne, consejera presidenta del IEPC de Jalisco, la participación electoral ha ido decreciendo en los últimos trienios, siendo las elecciones locales de 2021 donde el estado registró la votación más baja en la historia.

“Lo mejor que nos va a pasar como país y como estado este año será votar, por eso ‘Votar es Chingón’ (….) Chingón no es algo sólo bueno, es algo único, es algo extraordinario. Hemos pensado que el uso del lenguaje claro, directo, coloquial, nunca ofensivo, puede ser la mejor manera de conectar, de comunicar una idea, un amplio público jalisciense del que casi la mitad son jóvenes e incentivar su participación en estas elecciones”, dijo la consejera.

Como la gran mayoría de los jaliscienses se informan principalmente por televisión y por redes sociales, la estrategia incluirá acciones en estos espacios, algunos al ritmo de corridos tumbados, podcasts, concursos de TikTok, funciones de stand up, sesiones informativas en universidad, conciertos, obras de teatro, así como la promoción el voto con brigadas en las colonias, en la zona metropolitana y en el interior del estado, pinta de pasos peatonales, pega de calcomanías, entre otros, para que tengan los elementos y acudan a votar al 2 de junio.

“Decidimos echar a andar, resolvemos, caminar hacia una campaña totalmente distinta. Lo que habíamos hecho antes. Ahora contamos con una estrategia que considera siete ejes de comunicación para promover las principales convocatorias de esta elección y transmitir la información más relevante en el proceso electoral que contemplan materiales y proyectos pensados desde la vida cotidiana con el empleo”, comentó.

Precisamente, como uno de los ejes es la difusión y promoción del voto de los cerca de 100 mil jaliscienses que se encuentran en el padrón electoral y que viven en el extranjero, se creó también la campaña ‘Te extraño, Jalisco, pero con mi voto ahí estaré’.

“En esta ocasión será mucho más sencillo, dado que tendrán tres opciones o modalidades de voto, una de ellas es que pueden optar por votar electrónicamente por internet, otra vez de la vía postal y una más que está así, es una innovación del proceso electoral anterior que es el voto presencial en las sedes consulares, se van a establecer 20 sedes”, explicó Zoad Jeanine García González, consejera electoral.

De estas formas se superará los ocho mil 524 votos que fueron recibidos en la elección parecida del proceso electoral de 2028. Así será más de 6.5 millones de jaliscienses quienes ejerzan su derecho al voto en las próximas elecciones.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS