Puebla tiene fama mundial por sus riquezas gastronómicas, herencia de la cocina conventual y su arquitectura barroca, que mucho tiene que ver con el catolicismo. De ahí, que una de las inquietudes de quienes visitan la ciudad es saber por qué hay tantas iglesias y cuántas existen. A continuación lo vamos a descubrir.
Aunque su nombre oficial es Puebla de Zaragoza, por la Batalla del 5 de Mayo de 1862, la capital del estado también es llamada 'Puebla de los Ángeles', lo cual tiene que ver con un acercamiento a lo divino o celestial.
Puebla y su relación con el catolicismo desde su fundación
Desde su fundación, Puebla ha tenido una conexión con la grey católica. En 1530, el obispo de Tlaxcala, Julián Garcés tuvo un sueño en el que un grupo de ángeles lo guió hacia un lugar donde había mucha vegetación y docenas de manantiales, donde sería delimitado el territorio poblano.
Un año después, sobre el Valle de Cuetlaxcoapan, el 16 de abril de 1531 Fray Toribio Paredes, originario de Benavente, España; fundó la ciudad de Puebla en el margen oriental del río San Francisco.
Otra historia sobre la Angelópolis surgió en 1678. La leyenda narra que la torre norte de la Catedral había sido terminada, la cual llevaría 10 campanas: dos grandes, dos medianas, tres pequeñas y tres de un menor tamaño, además de la del reloj.
Los siguientes días, los ingenieros analizaron cómo subir la campana Santa María de la Concepción en la torre, sin embargo, tras varios intentos infructuosos una mañana los habitantes se sorprendieron al ver que la campana ya había sido colocada, lo que los llevó a la idea de que fueron los mismos ángeles quienes ayudaron a subirla.
Si alguna vez visitas la Catedral notarás que 58 ángeles custodian uno de los inmuebles históricos más importantes de Puebla de los Ángeles. De ahí, que en la ciudad es común encontrar templos, capillas y parroquias, sobre todo en el Centro Histórico.
¿Cuántas iglesias existen en Puebla?
De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla toda comunidad cristiana debe dividirse en partes distintas llamadas parroquias.
El Código de Derecho Canónica explica que una parroquia está encomendada a un párroco, bajo la autoridad del obispo. Las parroquias cercanas se unen en grupos llamados decanatos, para ayudarse en una pastoral común que favorezca a sus fieles.
Los decanatos se agrupan a su vez en regiones que se llaman zonas pastorales, que en el caso de Puebla son seis, cada una liderada por el obispo y los vicarios episcopales.
Zonas pastorales y parroquias de Puebla
La Arquidiócesis de Puebla forma parte de la Provincia Eclesiástica con las diócesis sufragáneas de Huajuapan de León, Tehuacán y Tlaxcala. En total, hay seis zonas pastorales:
- Norte. Seis decanatos y 43 parroquias.
- Oriente. Tres decanatos y 28 parroquias.
- Sur. Tres decanatos y 42 parroquias.
- Poniente. Cuatro decanatos y 44 parroquias.
- Centro. Seis decanatos y 59 parroquias.
- Urbana. Nueve decanatos y 81 parroquias.
En total, existen 31 decanatos en 297 parroquias y cuasi parroquias (218 foráneas, 79 en la ciudad y 50 rectorías), que cuentan con más de 2 mil 500 templos, santuarios y ermitas.
go