El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el registro de marca y certificación del Chile en Nogada como elemento único de la gastronomía de Puebla, para procurar que su elaboración no sufra modificaciones en el futuro.
José Sánchez Pérez, director general del IMPI, comentó en su visita a Puebla que este platillo merecía la protección porque se cuidará una tradición colectiva de familias, cocineras y chefs profesionales, al servicio de los poblanos y los turistas.
El gobernador Sergio Céspedes aprovechó la ocasión para hacer la declaratoria oficial de arranque de la Temporada de Chile en Nogada 2024, la cual estará vigente durante los meses de julio, agosto y septiembre, concluyendo después de las Fiestas Patrias.
Convocó a las familias poblanas a usar esta temporada del año para reunirse, elaborar y degustar este platillo, ya que es una manera de preservar las tradiciones y fomentar el tiempo de calidad entre abuelos, hijos y nietos.
Asimismo, hizo entrega de reconocimientos a cocineras tradicionales y chefs que han convertido al Chile en Nogada en un elemento insignia de sus restaurantes y cocinas, promoviendo el turismo gastronómico y la producción de los elementos que lo componen: chile poblano, pera, manzana, granada roja y nuez de castilla, entre otros.
"Las tradiciones permiten que las recetas se sigan compartiendo de casa en casa, es un pretexto perfecto para que se reúnan los familiares de todas partes. Vale la pena porque permite generar las condiciones de unidad en familia", resaltó.
Al evento también asistió Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de Tlaxcala y próxima integrante del gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; diputados locales, funcionarios estatales, empresarios, directores de medios de comunicación y demás integrantes de la sociedad civil.
Durante los meses de julio, agosto y septiembre se realizan ferias del Chile en Nogada para celebrar al platillo emblemático de puebla, por ejemplo en San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos.
IMPI certifica esferas de Chignahuapan y bordados poblanos
El funcionario federal adelantó la certificación de otros elementos de la identidad poblana para protegerlos de la piratería y los grandes consorcios comerciales, como la esfera de Chignahuapan o los bordados que elaboran las artesanas de diversas regiones, como la Sierra Norte, la Sierra Negra o la Mixteca.
Con estas acciones, las artesanías poblanas estarán protegidas y los compradores tendrán la certeza de que los productos que adquieren son originales y de calidad.
AGA