El Secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social debe al estado más de 52 millones de pesos derivado de subrogaciones por atención de pacientes derechohabientes del IMSS que fueron canalizados al sistema de salud guanajuatense.
Precisó que este monto corresponde solo a las atenciones maternas, ya que las emergencias han optado por no añadirlas a esta cuenta que lleva más de 4 años sin ser saldada.
“Ya son más, son 52 millones solamente del programa de intercambios de salud materna. Son por pacientes atendidos, es un listado nominal donde ya tenemos cuatro años que no hemos recibido el pago de este adeudo. Tuvimos la oportunidad cuándo nos visitó el director nacional del IMSS Zoé Robledo, le entregamos la información, un listado nominal que se les ha entregado vía oficio varias veces y hasta el momento no hemos tenido respuesta”, explicó Daniel Martínez.
Director del IMSS olvida promesa
Si bien durante su última visita, el titular del IMSS Zoé Robledo quedó formalmente de entregar lo adeudado al estado, hasta el momento no ha ocurrido, de ahí el llamado del Gobierno del Estado para lograr recuperar este recurso.
“El nos comentaba (Zoé Robledo) que una semana después de su visita iba estar solucionado el problema, pero ya pasaron ocho meses y no ha pasado (…) El mes pasado yo todavía envié un oficio, amablemente solicitándolo, porque son recursos que nos hacen falta para seguir atendiendo a los pacientes. Es parte del presupuesto y es parte de un convenio de colaboración, eso está documentado y es nada más respetar los acuerdos que se tiene desde el nivel nacional”, agregó el secretario.
Para contextualizar la importancia de este recurso, la construcción de una clínica de una sola Unidad Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) en un municipio pequeño, cuesta al rededor de 13 millones de pesos, con este recurso podrían construirse y equiparse hasta tres de ellas.
AOMG