IMSS Guanajuato reconoce falta de medicamentos para la diabetes; atribuye escasez a sobredemanda

Los laboratorios encargados de la elaboración de este tipo de medicamentos no tienen la capacidad suficiente para cubrir la demanda.

Uno de los padecimientos más comunes y graves en Guanajuato es la diabetes. | ESPECIAL
Guanajuato /

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, Marco Antonio Hernández, reconoció que las farmacias de la institución enfrentan una preocupante falta de medicamentos para tratar la diabetes, uno de los padecimientos más comunes y graves en el estado. Esta situación, según el funcionario, se debe a la creciente sobredemanda que ha desbordado la capacidad de los laboratorios para abastecer los requerimientos del IMSS.

Hernández explicó que el problema no radica únicamente en la distribución interna de los insumos, sino en la insuficiencia de producción por parte de los laboratorios farmacéuticos.

“Las empresas no soportan el nivel de demanda de medicamentos que hace el IMSS porque es gigantesco, aquí atendemos a cerca de tres millones de personas, 250 mil diabéticos en Guanajuato”, dijo. 

Mencionó que se han registrado casos en los que los laboratorios solamente pueden surtir el 50 por ciento de lo requerido por la institución y por ello se deben buscar más opciones para poder satisfacer la demanda de los pacientes.

“La institución tiene que ir haciendo esquemas de tratamiento para garantizar el control de los pacientes, si existen esas variaciones en tratamientos porque en algunos casos, pacientes que tienen insulina les damos la insulina y después le tenemos que cambiar a otra insulina, pero el efecto es el mismo”, indicó.

​Recalcó que el mencionado desabasto de medicamentos para tratar no se debe a que el IMSS no tenga recursos necesarios para surtir los cuadros medicinales, simplemente los laboratorios encargados de la elaboración no tienen la capacidad suficiente para cubrir la demanda de los mismos.

El representante del IMSS en la entidad afirmó que se busca garantizar los tratamientos para los pacientes diabéticos, así como también para quienes padecen hipertensión.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud estatal, durante el año 2023 los pacientes en tratamiento en Guanajuato eran de 63 mil 578 en comparación con el presente año, donde hubo un aumento de 16 mil 804 nuevos casos, con un total de 80 mil 382 pacientes en tratamiento.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS