IMSS Guanajuato con 30 vacantes disponibles por falta de personal especialista

En el caso del municipio de León un ejemplo de esto es que un neurocirujano se jubiló y no hay cobertura para suplirlo, lo cual se considera como “una situación crítica”.

Archivo |
Guanajuato /

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, declaró que el sector experimenta falta de personal, por lo que hasta el momento se tienen disponibles 30 vacantes para médicos especialistas de diversas áreas.

Con una plantilla de más de 18 mil trabajadores con base, el delegado detalló que la falta de personal ha sido un tema que preocupa, ya que doctores “llegan, pero al poco tiempo renuncian”, esto pese a que el estado de Guanajuato ofrece a los trabajadores distintas ventajas competitivas según explicó.

“En este momento las plazas médicas que tenemos vacantes son alrededor de 30 plazas de especialistas. Ahorita tengo el reporte de un psiquiatra en Celaya; y el neurocirujano en León”, comentó.

Explicó que en el reporte más reciente se dio la baja de un psiquiatra del municipio de Celaya, el cual renunció; mientras que en el caso de León un neurocirujano se jubiló y no hay cobertura para suplirlo, lo cual catalogó como “una situación crítica”.

“No sé por qué, tal vez cuando entran al modelo institucional o detectan que en el entorno externo puede haber trabajo deciden irse a trabajar de manera privada, son situaciones o decisiones personales o bien, un médico que quiere ir a vivir en otro estado pide el cambio, o renuncia para irse a otro estado”, dijo el delegado.

Entre los supuestos para dar respuesta a las bajas, Hernández Carrillo señaló que muchos de ellos ven el entorno privado como una salida donde pueden adquirir mejores condiciones laborales, por lo que asumió una posible causa ya que determinó que los salarios "son parejos" para todo el sector de especialistas en México.

Explicó que solo los especialistas están en escasez, pues la plantilla de enfermería está cubierta; sin embargo, la falta de dichas plazas sí repercute en los más de 2.9 millones de derechohabientes que se tienen que atender, por lo que se ha optado por hacer la distribución de los mismos a otras plazas para que puedan realizar sus estudios. Entre las limitantes están las resonancias; tomografías; electromiografías entre otros.

“Sí impacta, pero lo que hacemos es distribuir a la población usuaria a otras unidades médicas donde está el especialista, pero eso ya implica el traslado, otro tipo de implicaciones”, indicó.

MLMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS